En 2011 se tributará igual por alquiler de vivienda que por compra

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado viernes el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que “avanzan en la consolidación fiscal y sientan las bases para la reactivación de la economía” según se informa desde el ministerio de Economía y Hacienda. “Se trata de unos presupuestos austeros” reza el comunicado, que incluyen varios cambios fiscales en materia de vivienda que afectan a compradores, inquilinos y propietarios de pisos en alquiler.

Como ya se dió a conocer con anterioridad, los presupuestos recogen la eliminación a de las deducciones por adquisición de vivienda habitual para los contribuyentes con rentas iguales o superiores a 24.170 euros a partir del 1 de enero del próximo año, una medida con la que el Gobierno prevé ahorrar hasta 200 millones de euros en 2011.

Esta medida en materia de vivienda irá acompañada de la equiparación de los límites de la deducción por alquiler de vivienda a los de la deducción por adquisición de vivienda habitual. Así, los inquilinos con rentas de hasta 24.170 euros podrán deducirse el 15% de lo abonado por el alquiler ese año.

Además, el Gobierno favorecerá fiscalmente a aquellos propietarios que saquen sus viviendas al mercado del alquiler y, a partir de 2011, se incrementa del 50% al 60% la reducción del rendimiento neto por arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda.

Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno pretende animar los propietarios a alquilar sus pisos a los menores de 30, por lo que, a partir del próximo año se reduce de 35 a 30 años la edad del arrendatario a efectos de aplicar la reducción del 100%.

Estas modificaciones fiscales van en la línea de orientación de las políticas de vivienda del Gobierno, que persiguen aumentar el peso del mercado del alquiler y equipararlo al de compraventa de viviendas.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.