Estar al día con Hacienda: requisito para cobrar la ayuda al alquiler

La Renta Básica de Emancipación (RBE), ayuda estatal de 210 euros al alquiler, solo la podrán recibir aquellos jóvenes que hagan la declaración de la renta, pese a que por sus ingresos no estén obligados a ello, al no superar los 22.000 euros anuales. Este hecho ha sorprendido a muchos jóvenes que, sin previo aviso, han dejado de percibir la ayuda a finales de año.

Norma anulada al recibir ayudas del Estado

Por ley, los contribuyentes que sólo tienen un pagador y cobran menos de 22.000 euros no están forzados a rendir cuentas ante Hacienda, aunque esta norma queda anulada si reciben cualquier ayuda del Estado. En este caso, sólo quedan exentos de declarar los subvencionados que cobren menos de 9.000 euros (sumados los ingresos y el subsidio). Según los últimos datos oficiales, apenas un 25% de los 167.000 beneficiarios de los 210 euros ganaba, a fecha 31 de diciembre, menos de 10.000 euros, lo que ha motivado la suspensión en el pago de esta ayuda.

Motivo de sanción

Según ha afirmado el Ministerio de Vivienda al suplemento de vivienda de El Mundo, como con cualquier otra ayuda del Estadolos beneficiarios de la RBE adquieren la obligación de presentar la declaración del IRPF. De no hacerlo, además de poder ser sancionados por cometer una infracción tributaria, también dejarán de cobrar la ayuda por no estar al día de sus obligaciones fiscales.

Así, los beneficiarios no sólo están obligados a hacer la declaración de la renta, sino también a plasmar estos ingresos provenientes de las arcas del Estado en su correspondiente casilla -la 312 en 2008-, siempre que éstos hayan superado los 1.000 euros anuales.

Circular informativa

El Ministerio de Vivienda tiene previsto mandar una circular a todas las comunidades autónomas para que lo comuniquen a los perceptores, así como incluir un aviso en la web www.alquilerjoven.es recordando a los beneficiarios su obligación de realizar la declaración del IRPF.

El ministerio, además, manda un mensaje de tranquilidad aludiendo a que, una vez solucionado el problema con Hacienda, se ingresarán con carácter retroactivo los retrasos. Y para evitar que la situación se repita, fuentes de la Agencia Tributaria han adelantado que para el ejercicio de 2009 se incluirá, junto a cada borrador, una carta recordatorio dirigida a los que cobran la Renta Básica de Emancipación recordándoles su deber de rendir cuentas anuales ante Hacienda.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.