Europa sale de la recesión

La economía de la zona euro creció en el segundo trimestre del año a un ritmo del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando había caído tres décimas, y pone fin a una recesión que se extendía por seis trimestres consecutivos, según reflejan los datos de la primera estimación del PIB publicados por Eurostat.

En el conjunto de la UE, la actividad económica creció también un 0,3% respecto al primer trimestre, cuando había experimentado una contracción de una décima.

En términos interanuales, la economía de la eurozona registró en el segundo trimestre una contracción del 0,7%, mientras que en el conjunto de la zona euro el PIB bajó un 0,2%.

El crecimiento de la eurozona en el segundo trimestre, que ha superado incluso las expectativas de una expansión de entre una y dos décimas, se explica por el fuerte repunte de las economías de Alemania (+0,7%) y Francia (+0,5%), así como las de Finlandia (+0,7%) y Portugal, que sale de la recesión con una expansión del 1,1%.

Por contra, Países Bajos, cuyo PIB cayó un 0,2%, extiende la contracción de su economía al quinto trimestre consecutivo, mientras España e Italia, moderan significativamente sus contracciones, hasta el 0,1% y el 0,2%, respectivamente.

Modesta y desigual mejora en la eurozona

Francia dejó atrás la recesión con más fuerza de la esperada: su economía rebotó un 0,5% en el segundo trimestre, después de haber retrocedido en los dos trimestres precedentes (con una contracción del 0,2% en cada uno, según los datos revisados). Este crecimiento supera todas las previsiones del Gobierno francés y los analistas y es el mayor registrado en el país desde el primer trimestre de 2011.

También Alemania ha crecido más de lo calculado, ya que su actividad económica repuntó un 0,7%, tras haber tenido crecimiento nulo en el primer trimestre de 2013.

A pesar de esos datos positivos, en el segundo trimestre continuaron en recesión, al menos, cuatro países de la UE -no hay datos disponibles aún para Eslovenia, Luxemburgo, Irlanda y Grecia-, entre ellos algunas de las mayores economías del euro, como Italia (que cayó un 0,2%) y España.

En concreto, acumulan más de dos trimestres seguidos de caídas España, Italia, Chipre (-1,4%, el mayor retroceso del bloque) y Holanda (-0,2%), mientras que Portugal y Francia han logrado salir técnicamente de la recesión.

Los analistas y diversos organismos advierten de que esa recuperación de la zona euro es muy modesta y así seguirá siendo, según los economistas, hasta 2015. Hasta entonces, la economía de los 17 no registrará crecimientos superiores al 0,4%. El FMI o el propio banco central alemán avisan que ese repunte en las dos grandes economías del euro podría desinflarse después del verano.

Los indicadores preliminares muestran mejoras en la producción industrial del bloque y un cierto repunte en la construcción. Además, en junio, el paro se redujo en el conjunto de la zona euro, por primera vez en dos años.

Por contra, esas tendencias no se consolidan en los países del sur: España, Grecia y Portugal sufren tasas de desempleo superiores al 15% que lastran su actividad económica, paralizada por los múltiples recortes exigidos para reducir sus déficits públicos.

Fuera del área de la moneda única, Reino Unido registró un crecimiento del 0,6%, frente al del 0,3% que obtuvo en el primer trimestre. Suecia registró por primera vez un retroceso trimestral (-0,1%), igual que el de Bulgaria, mientras que República Checa ha conseguido salir de la recesión al crecer un0,7% en el segundo trimestre.

El consumo interno y la inversión impulsan a Alemania

En lo que atañe a Alemania, el crecimiento económico del segundo trimestre ha estado impulsado, sobre todo, por el consumo interno y las inversiones, según los datos publicados este miércoles por el Departamento Federal de Estadística (Destatis). También el comercio exterior contribuyó al aumento de la actividad, ya que las exportaciones crecieron más que las importaciones.

El repunte del PIB alemán es el más fuerte desde comienzos de 2012 y está un poco por encima de las previsiones de los expertos, que esperaban un 0,6%.
En crecimiento interanual, es decir, en comparación con el segundo trimestre de 2012, el PIB alemán ha crecido un 0,9%.

Por otro lado, Destatis ha corregido los datos de PIB del primer trimestre: según las nuevas cifras, entre enero y marzo la economía alemana se estancó y no se contrajo un 0,1%, según se calculó con las cifras provisionales. Tambien ha mejorado el indicador del último trimestre de 2012, cuando se calcula ahora que la economía se redujo un 0,5% en lugar del 0,7% de la estimación anterior.

Pese a esos buenos indicadores del segundo trimestre, no deben lanzarse las campanas la vuelo, ya que el Bundesbak (el banco central alemán) ha advertido de que la economía germana se ralentizará después del verano. Eso le ha llevado a rebajar en junio sus previsiones de crecimiento para el país en 2013 hasta un 0,3%, desde el 0,4% de sus estimaciones anteriores, una reducción que coincide con la realizada por el FMI. Para 2014 también han recortado sus expectativas, al calcular un crecimiento del 1,5%, frente al 1,9% que se esperaba con anterioridad.

Tags: , , , , , , , , ,

2 Comentarios a “Europa sale de la recesión”

  1. visit website dice:

    visit website

    press.iberpisos.es – Europa sale de la recesión

  2. Shop your favorite 10 DEEP and save up to 20% dice:

    Shop your favorite 10 DEEP and save up to 20%

    press.iberpisos.es – Europa sale de la recesión

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.