Expertos piden eliminar el impuesto de transmisiones y la VPO en propiedad

En el caso de la vivienda de protección oficial porque se trata de “una subvención muy elevada que sólo beneficia a unos pocos”. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado un informe para la reforma estructural del mercado de la vivienda. 19 expertos de reconocido prestigio firman una propuesta para dinamizar el mercado de la vivienda y ayudar así a salir de la crisis. El título de este informe: ‘Por un mercado de la vivienda que funcione: una propuesta de reforma estructural’.

El estudio comienza por analizar la situación actual: “un mercado de la vivienda que no funciona”. Señala que el inadecuado marco regulatorio del mercado inmobiliario en España ha generado importantes distorsiones económicas tales como la escasez artificial de viviendas de alquiler, una elevada absorción de la inversión productiva por parte de este sector e, indirectamente, un bajo crecimiento de la productividad. Sin embargo, entienden los expertos “son mucho más importantes sus consecuencias sociales, como el excesivo endeudamiento de las familias, la disminución de la accesibilidad de la vivienda o las distorsiones a la movilidad de los trabajadores. La corrección de esta situación requiere un cambio profundo de la regulación de este mercado”.

Consideran que es urgente adoptar medidas para remediar esta situación. Primero, porque tales medidas podrían ayudar a salir de la crisis, al contribuir a eliminar el exceso de viviendas sin vender y a ajustar los precios con mayor rapidez. Segundo, porque mejorarían drásticamente la accesibilidad de la vivienda, particularmente para los jóvenes. Tercero, porque permitirían aumentar los ingresos de los pequeños propietarios y reducir los efectos de la crisis sobre las economías familiares. Y, finalmente, porque contribuirían a reducir el paro. Estas son las medidas propuestas por la Fedea:

1. Potenciar el mercado de alquiler mediante la liberalización de los contratos, el aumento de la seguridad jurídica de los propietarios y la reducción de las trabas a los inquilinos

2. Suprimir con carácter inmediato todos los incentivos fiscales a la compra de vivienda. Tomando en conjunto el sistema, la evidencia apunta a que los incentivos fiscales en España han beneficiado a la vivienda en propiedad frente a la vivienda en alquiler, con los efectos negativos ya citados. Una simulación numérica de la eliminación de las deducciones a la compra de vivienda indica que esta tendría un efecto a la baja tanto en los precios de la vivienda como en el volumen disponible.

3. Suprimir la vivienda de protección oficial en propiedad y reorientar la protección social hacia el mercado de alquiler. La asignación de vivienda protegida en propiedad, en tanto que su volumen es muy limitado y la demanda muy alta, toma la forma de una lotería en que muy pocos beneficiados reciben una subvención muy elevada. Además, una vez obtenida la vivienda, los cambios de la renta del hogar no suponen la pérdida o la devolución de la subvención disfrutada. Este régimen es, asimismo, fuente de numerosos fraudes que solo recientemente se han intentado atajar mediante la inscripción de las circunstancias de la vivienda en el registro de la propiedad.
Los expertos de Fedea no sugieren “reducir las prestaciones sociales en ningún caso”, sino cambiar la forma. “Hay que ayudar al ciudadano, no al ladrillo ni al promotor, que ya he hecho fortuna durante muchos años”.

4. Suprimir o reducir drásticamente el impuesto sobre transmisiones patrimoniales en la compraventa de vivienda. El sistema fiscal español incluye, además de las deducciones en el IRPF, otros impuestos que afectan a la vivienda. Así, el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) es recaudado por los ayuntamientos y grava la propiedad de la vivienda. Por su parte, otros impuestos suponen un gravamen sobre la transmisión de las viviendas: el impuesto sobre el valor añadido y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), que recaudan las comunidades autónomas.

Puedes ver el informe completo aquí

Tags: , , , , , ,

Un Comentario a “Expertos piden eliminar el impuesto de transmisiones y la VPO en propiedad”

  1. landlord insurance dice:

    http://themoneymaker.dk/

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.