Fomento destinará 700 millones más a inversiones de obra pública

El Ministerio de Fomento contará con más de 700 millones de euros adicionales para invertir en las obras públicas paralizadas o retrasadas frente a los 500 millones anunciados. De este modo la reducción del recorte del gasto en infraestructuras previsto para los próximos dos años pasará de 6.400 millones a 5.700 millones de euros. Fomento mejorará la inversión presupuestaria prevista para 2011 en 49 actuaciones que habían sido reprogramadas en su calendario de ejecución o rescindidas en el ajuste anunciado en julio.

El ministro de Fomento, José Blanco, explicó durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que tras el plan de ajuste presentado el pasado mes de mayo, las reformas estructurales emprendidas y la publicación de los test de stress realizados sobre entidades financieras han supuesto el inicio de la recuperación de la confianza de los mercados. Ello ha permitido reducir el coste financiero de la deuda y por eso es posible disponer ahora de un margen adicional en los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Blanco explicó que este margen “permite liberar recursos para mitigar parcialmente el ajuste en infraestructuras, sin alterar el techo de gasto” porque señaló “el compromiso de reducción del déficit adquirido por el Gobierno de España es inquebrantable”.

En total, se han recuperado 49 infraestructuras que corresponden a 98 actuaciones en cuya elección se ha dado prioridad a “obras con un grado muy avanzado de ejecución”, a “aquellos corredores con mayor volumen de tráfico y a las obras urbanas en los principales núcleos de población“, informó José Blanco. Aunque matizó, esta lista de actuaciones no será definitivas hasta que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 sean aprobados por esta cámara.

Reducir el déficit
El ajuste en las cuentas públicas se marca como objetivo para 2011 reducir en 30.000 millones el déficit con respecto a 2010. Esto, señaló el ministro, “sólo es posible si también tocamos la inversión en infraestructuras de Transporte, que les recuerdo que representa el 70% de la inversión pública del Estado. Hemos bajado el sueldo a los funcionarios, hemos hecho un plan de austeridad general, hemos tocado prácticamente todas las partidas para reducir el déficit”. La crisis y en particular el estallido de la burbuja inmobiliaria ha mermado sustancialmente los ingresos del Estado, añadió y “la clave es realizar una adecuada priorización del gasto, igual que hacen las familias y las empresas. No se puede mantener el mismo nivel de gasto con menos ingresos. No se trata de una decisión fácil, pero en eso consiste precisamente la responsabilidad de gobernar”.

Según Blanco el gobierno lleva a cabo un plan de austeridad que nos va a permitir ahorrar 1.300 millones de euros en gasto corriente y de personal en 4 años.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.