Fomento lanzará un programa de ayudas al alquiler en función de la renta

El nuevo Plan Estatal de Fomento del alquiler de vivienda, rehabilitación, regeneración y renovación urbanas 2013-2016, que se presentará en breve, incluirá un nuevo sistema de ayudas destinadas al fomento del alquiler, que se otorgarán en función de la renta y de los ingresos de la unidad familiar. Así lo adelantó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, que ha señalado que este programa de ayudas está especialmente orientado a las familias con menos recursos, y que viene a corregir algunas de las “injusticias” porvocadas la Renta Básica de Emancipación creada por el Gobierno socialista en 2007.

En su comparecencia en la Comisión de Fomento en el Congreso ha indicado, además, que se pondrán límites a la cuantía de los alquileres que se financien, evitando la subvención de alquileres elevados, para los que no está justificada su cobertura, y que se financiará una proporción del alquiler, sin asignar una cuantía fija para evitar situaciones de generación de rentas adicionales superiores, en algún caso incluso, a las del propio alquiler.

Catalá ha señalado que este plan supondrá un cambio de orientación respecto al modelo seguido hasta ahora, centrado en la construcción de vivienda y las ayudas a la adquisición, en detrimento del alquiler. En este sentido, ha recordado que entre los años 2008 y 2011 el Ministerio de Fomento destinó 1.720 millones de euros para adquisición de vivienda, frente a los 337 dirigidos al alquiler.

Tras recordar que España se sitúa a la cola de Europa en materia de alquiler, Catalá ha destacado la apuesta del Ministerio de Fomento por que el mercado del alquiler en España sea una alternativa eficaz al de la propiedad. En este sentido, se ha referido al Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas, actualmente en trámite parlamentario, con el que se pretende, entre otros aspectos, fortalecer la libertad de pacto entre las partes y en el que se flexibilizan los plazos legales de duración del contrato de arrendamiento.

Para fomentar la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, la nueva normativa flexibilizará las regulaciones existentes, al eliminar determinadas cargas urbanísticas, al tiempo que permitirá la realización de actuaciones que favorezcan la generación de ingresos para la financiación de este tipo de operaciones. En este sentido se buscarán economías de escalas para incentivar a las empresas privadas a participar en las actuaciones de rehabilitación.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.