“Indignados” por la vivienda y contra el desahucio

La plataforma ciudadana “Democracia Real Ya” ha anunciado este lunes que está preparando una manifestación a nivel nacional, europeo y global para el próximo 15 de octubre que tendrá como objetivo seguir denunciando, como ya hicieran en las movilizaciones que tuvieron lugar el pasado 15 de mayo, que los ciudadanos no son “mercancía en manos de políticos y banqueros”.

De esta forma, “Democracia Real Ya” ha decidido sumarse a la acción promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una de las que integran el movimiento, para el próximo 15 de junio con la que pretenden frenar el desahucio de una familia residente en el barrio madrileño de Tetuán y mostrar así su indignación con esta práctica y su apuesta por “el derecho de todos a una vivienda digna”.

“Es una familia a la que los políticos expulsan no solo de su vivienda sino también de la sociedad porque no tienen recursos y no pueden hacer frente a la hipoteca” ha aclarado en una rueda de prensa convocada por dicha plataforma uno de sus portavoces, Chema Ruíz, para hacer un llamamiento a que “todo el que pueda” acuda el próximo 15 de junio a las 09.30 horas a la parada de metro de Tetuán para impedir el desahucio.

Dación en pago y fin de los embargos hipotecarios

Según ha explicado Aída Quinatoa, portavoz de la PAH, al diario El Mundo, “nosotros firmamos un contrato que a día de hoy no podemos mantener”, pero “los bancos facilitaron y otorgaron hipotecas a pesar de que muchos de nosotros no éramos sujetos de crédito y teníamos unos ingresos bajos. Sobrevaloraron la tasación de la vivienda, inflando el precio y aumentando así la deuda contraída”.  Así, denuncia el “fraude hipotecario generalizado” y “las cláusulas contractuales abusivas” impuestas durante años por algunas entidades bancarias. Igualmente piden la reconversión de las viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social. 

Indignados para rato

Asimismo, la plataforma ha mostrado su apoyo y su respaldo a las marchas convocadas por las acampadas de numerosas ciudades españolas para el próximo 19 de junio; decisión tomada, tal y como han informado, por la Asamblea Estatal celebrada por “Democracia Real Ya” el pasado sábado en la que participaron los distintos grupos locales que conforman la plataforma.

En este sentido, otra de sus portavoces, Olga Mikhaylova, ha asegurado que “el trabajo colectivo” de las asambleas, tanto las organizadas por la plataforma como las que vienen celebrándose desde el pasado 15 de mayo en las diferentes acampadas, “es fundamental” y “esta permitiendo un crecimiento de inteligencia colectiva cada vez mas grande”.

Respecto a la continuidad de la acampada de la Puerta del Sol, la primera en constituirse tras las manifestaciones del 15 de mayo convocadas precisamente por “Democracia Real Ya”, otro de los portavoces, Iván Olmedo, ha insistido en que “es competencia de las acampadas decidir sobre su permanencia”. “No hace falta que nadie dirija esto para que salga bien”, ha añadido.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.