Adicae: los partidos están “mareando la perdiz” en materia hipotecaria

Las iniciativas parlamentarias encaminadas a proteger a los ciudadanos en cuestiones de vivienda se suceden. Ahora le toca el turno a Convergència i Unió (CIU), que ha presentado en el Congreso una proposición de Ley para la creación de una Comisión permanente para el cumplimiento del mandato constitucional para una vivienda digna.

Esta propuesta ha provocado la reacción de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) para quien las fuerzas políticas continúan ‘mareando la perdiz’ y diciendo, con buenas palabras pero pocos hechos, que ‘estudiarán’ la problemática de la vivienda existente en España.

CIU denuncia que antes del boom inmobiliario el ratio entre el precio de la vivienda y la renta familiar bruta disponible se duplicó entre 2004 y 2007, llegando a rozar entonces los ocho años de ingresos totales que una familia debía abonar para pagar completamente su vivienda. Además, recuerda las aproximadamente 280.000 ejecuciones hipotecarias producidas desde 2008, que en España alrededor del 16% de las viviendas están vacías, y que mientras en Alemania o Francia el porcentaje de viviendas en alquiler asciende al 40%, aquí la tasa desciende hasta el 13%. Esta comisión, según CIU, que estaría compuesta por representantes de los grupos parlamentarios, tendría como tarea principal “el estudio de las causas de falta de acceso a una vivienda digna, la elaboración de recomendaciones en materia de vivienda para dar cumplimiento a este mandato constitucional, el estudio de la dación en pago o de fórmulas similares y el seguimiento de la acción del Gobierno en este ámbito”.

La petición de este grupo parlamentario “es respetable”, señala Adicae, “pero los hipotecados siguen necesitando que los políticos pasen de una vez por todas de las palabras a los hechos y promulguen reformas legislativas serias, de gran calado”.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.