La AHE augura una “moderada” reactivación del crédito hipotecario en 2014

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) prevé que en 2014 se observen los “primeros signos de reactivación trimestral del nuevo crédito hipotecario”, especialmente en el segmento de los hogares, donde augura una “senda de moderada recuperación”. La AHE señala en un informe que ello se deberá a una mejor posición patrimonial de las entidades de crédito, a unos mejores objetivos de rentabilidad, a un entorno económico más estable y al acceso más normalizado y eficiente a los mercados de financiación mayorista. Sin embargo, el crédito hipotecario destinado a las actividades inmobiliarias y a la construcción continuará en 2014 sometido a restricciones relacionadas con las políticas derivadas de los riesgos de las entidades y la reducción de su exposición inmobiliaria.

La asociación augura un clima de menor incertidumbre sobre las rentas futuras de los hogares y mayor optimismo sobre la evolución de la economía, factores que “influirán de forma positiva en la confianza y decisiones de inversión inmobiliaria de los hogares”. “De cara a 2014 la actividad hipotecaria se enmarcará en un entorno más favorable que permitirá hablar de un cambio de tendencia en la contratación, aunque las importantes amortizaciones de balance aún dejan un 2014 con descensos en el montante de crédito vivo gestionado”, señala.

La asociación recuerda en el estudio que, en referencia con la demanda de crédito, en 2013 se ha vivido una reducción en el número de transacciones en relación a los niveles registrados en 2012, así como un aumento de las compras de vivienda sin recursos al endeudamiento hipotecario en aquellos hogares que no se han visto afectados por la evolución del mercado laboral y el ajuste en el precio de los activos. Por su parte, la oferta de crédito ha sufrido algunas restricciones por el proceso de saneamiento de las entidades financieras y la recapitalización del sistema.

Así, entre enero y septiembre de 2013 se formalizaron 242.093 préstamos hipotecarios nuevos, frente a los 328.490 registrados en el mismo periodo de 2012, lo que supone un descenso del 26%. En términos de volumen, el importe formalizado se redujo un 38% en tasa interanual, hasta situarse en 30.361 millones de euros. Del total de los nuevos préstamos hipotecarios concedidos en este periodo de tiempo, un 45% fueron destinados a hogares para la adquisición de vivienda por un importe de 11.227 millones de euros.

Tags: , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.