La compra de pisos por inmigrantes cayó en picado en el primer trimestre

La crisis económica se está cebando especialmente en la población inmigrante y uno de los aspectos que lo muestran claramente es el vertiginoso descenso en el número de viviendas adquiridas por este colectivo. Según los datos publicados por el Ministerio de Vivienda, los extranjeros residentes en España compraron un total de 5.036 viviendas en el primer trimestre de 2009, frente a las 12.179 transacciones que se produjeron en el mismo periodo de 2008. El paro que asola a la población inmigrante, la principal causa. El valor total de transacciones inmobiliarias en vivienda libre fue de 947,604 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 60% respecto al mismo periodo del 2008, cuando la cifra fue de 2.351,6 millones. 

En el primer trimiestre de este año se han adquirido un total de 2.073 viviendas nuevas, frente a las 5.056 del mismo periodo de 2008. Pero es en segunda mano donde se ha disparado la caída: de las 7.123 viviendas adquiridas en los tres primeros meses de 2008,  el primer trimestre de 2009 contabiliza sólo 2.963, un 69% menos.

Además, se registra una fuerte caída de la VPO ya que los inmigrantes compraron entre enero y marzo sólo 178 viviendas protegidas, frente a las 338 de un año antes.

Cambio de tercio
Nada que ver, esta situación con la de hace dos años. En 2007, con cinco millones de inmigrantes en España no de es de extrañar que el 10,65% del total de transacciones estuvieran protagonizadas por los extranjeros residentes. Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) calculaba en ese entonces que los extranjeros residentes en nuestro país comprarían una media de 100.000 inmuebles al año entre este 2007 y 2012.

Algo que hoy, y a tenor e las cifras antes expuestas, está bien lejos de la realidad. El colectivo de inmigrantes es uno de los más castigados por el desempleo, lo que les impide  acceder a una vivienda en propiedad. Pero además, lo que con anterioridad habían logrado un piso en propiedad, ahora se ven avocados a ponerlo en venta, en unas circunstancias realmente difíciles para a venta o bien a compartirlo llegando en muchas situaciones incluso al hacinamiento.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.