La costa fantasma: un 16% menos de veraneantes por culpa de la hipoteca

Este verano bastará darse un paseo por la costa para constatar el legado que nos ha dejado el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Anuncios de “se alquila” y “se vende” forrarán las fachadas de promociones que se han quedado a la mitad, así como de aquellos pisos y apartamentos cuyos propietarios se dieron al negocio particular y fácil basado en operaciones de reventa y que les han convertido en propietarios forzosos, al no darles la salida que esperaban.

Ahora, un estudio realizado por la inmobiliaria Zapata acaba de arrojar este otro resultado: casi el 16 % de los veraneantes del año pasado no irán este año de vacaciones por no poder hacer frente a su hipoteca. Y ello a pesar de la bajada constante de las cuotas, cifrada  por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) hasta en el 30% para este año 2009.

Según este estudio el 15,8 por ciento de los españoles confiesa que no podrá irse de vacaciones, mientras que cerca del 30 por ciento asegura que el presupuesto para gastarse en este periodo estival se ha reducido drásticamente en comparación con el pasado.

Los jóvenes, los más afectados

Según este estudio, los jóvenes son “los más afectados” por la crisis, y mientras que ocho de cada diez encuestados desea tener un piso propio, el 13 por ciento defiende las ventajas de los pisos en alquiler. El 21 por ciento estaría dispuesto a firmar una hipoteca a más de 40 años, cifra que asciende cinco puntos en el caso de que se le concediesen ayudas oficiales. A pesar de ello, el 22 por ciento de las mujeres entre 25 y 34 años ve como “algo imposible” comprarse un piso en los próximos cinco años.

Por su parte, el documento revela que el 13 por ciento de las mujeres y el 18 por ciento de los hombres que tienen entre 25 y 29 años y se acaban de emancipar estudian “seriamente” la posibilidad de volver a casa de sus padres. Precisamente esta situación inmobiliaria es la que hace que una cuarta parte de los encuestados de entre 30 y 34 años aún vivan en el domicilio parental.

Estimación de la Asociación Hipotecaria Española (AHE)

Estas agoreras estimaciones se dan a pesar de que la Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que los titulares de hipotecas podrían ver disminuidas sus cuotas mensuales en más de un 30% este año gracias a la bajada del Euribor, que prevé cierre el ejercicio por debajo del 2%.

Según la portavoz de la AHE, Lorena Mullor, quienes tengan que revisar sus préstamos hipotecarios durante el segundo semestre de este año se beneficiarán de los mayores descensos en sus cuotas desde la entrada en vigor del Euribor, en 1999. Afortunadamente, esto hará que la carga financiera de familias y empresas se reduzca en 25.000 millones de euros.

En 2009 se agravará la morosidad

Según Mullol, la crisis financiera internacional que secó los mercados de capitales en un momento de desaceleración inmobiliaria ha contribuido a la paralización de este sector, que ha sido la principal causa del incremento del desempleo y ha terminado influyendo en otros sectores de la economía real. En este contexto, explicó Mullor, es fácil prever que la actividad hipotecaria caerá en 2009, como parecen adelantar las cifras de los primeros meses del año. Y además, en 2009 se agravará también la morosidad, el principal problema de este mercado, especialmente la de los hogares, que podría duplicarse y alcanzar el 4% a final de año, desde el 2% que marcó en diciembre de 2008, una mora que es consecuencia en su mayor parte del incremento del paro y no de los tipos, que ahora están bajos.

En cuanto a la morosidad de los promotores, González considera que no crecerá demasiado en parte gracias a las refinanciaciones, que están resultando ser “muy importantes”. En su opinión, una vez que se supere la crisis, el mercado hipotecario saldrá “totalmente transformado”, por lo que será necesario acometer reformas relacionadas, entre otros asuntos, con los tipos de interés, ya que su variabilidad ha resultado ser “un elemento muy desestabilizador y muy peligroso” en los últimos tiempos.

‘Las cosas valen lo que valen donde valen’
En relación a los precios de la vivienda y a los expertos que hablan de caídas concretas, tanto Gregorio Mayayo, presidente hasta la fecha de la AHE, como Santos González que acaba de asumir ese cargo han señalado que de esta forma “se manda un mensaje que no es demasiado bueno porque se crean expectativas erróneas”, por lo que, insistieron, es “peligrosísimo generalizar”. “Las cosas valen lo que valen donde valen”, señaló Mayayo, tras subrayar que en el mercado de la vivienda es muy importante segmentar no sólo por zonas, sino incluso “por portales”.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.