Aumenta la demanda de hipotecas pero la banca endurece su concesión

Según los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB), realizada por el Banco de España, y correspondiente al segundo trimestre de 2010, las solicitudes de préstamos de las familias para adquisición de inmuebles han crecido por primera vez desde mediados de 2006. A la vez se ha observado un tono algo más restrictivo en la oferta de préstamos en España, y los criterios para la aprobación de nuevos créditos experimentaron un cierto endurecimiento, que fue mayor en el caso de las sociedades no financieras, tras varios trimestres en los que apenas habían variado o incluso se habían suavizado ligeramente.

Según el Banco de España (BdE), el principal factor explicativo de esta evolución fue el deterioro de las condiciones de acceso a la financiación por parte de las entidades, en un contexto de nuevas turbulencias en los mercados financieros vinculadas a la crisis fiscal griega. Dado que estas tensiones revistieron mayor intensidad en España que en el promedio del área del euro, el cambio en la oferta de fondos resultó más marcado en nuestro país que en la UEM. En esta última área, los criterios para la concesión de nuevos créditos a las familias se endurecieron en línea con lo sucedido el trimestre anterior y los relativos a las operaciones con las sociedades lo hicieron algo más, pero, en cualquier caso, significativamente menos que en nuestro país.

Por otro lado, según esta Encuesta, la demanda de crédito de las sociedades españolas se habría mantenido estable por tercer trimestre consecutivo, en línea con lo esperado tres meses atrás, mientras que habrían aumentado las solicitudes de préstamos de las familias para adquisición de inmuebles por primera vez desde mediados de 2006, al tiempo que se habrían mantenido inalteradas las realizadas para financiar consumo y otros fines después de tres años de retrocesos ininterrumpidos. La misma evolución se observa en la UEM, donde las peticiones de fondos de empresas y hogares para consumo y otros fines dejaron prácticamente de caer por primera vez desde finales de 2007. De cara al tercer trimestre, los encuestados en una y otra área esperaban un patrón heterogéneo en las peticiones de préstamos: ascenso en las procedentes de empresas, estabilidad en las realizadas por los hogares para la compra de viviendas y contracción en las destinadas a consumo y otros fines, aunque muy marginalmente en el caso de la UEM. La dispersión en las respuestas de las instituciones españolas fue, en general, pequeña.

Tags: , , , , ,