La demanda de vivienda crece un 54% y los precios bajan un 33%

Además se está produciendo un desplazamiento de la demanda del alquiler hacia la compra, según un informe elaborado por la red inmobiliaria Look & find.

En el estudio se analizan los principales indicadores inmobiliarios detectados en las oficinas de Look & find a lo largo de 2009, así como las tendencias para 2010. De este informe se desprende que en 2009 las ventas se incrementaron un 17% con respecto a 2008, lo que supone un cambio de tendencia respecto a las caídas interanuales experimentadas en 2007 y 2008. La demanda ha crecido un 54% y el precio de la vivienda ha descendido un 33% de media desde máximos históricos.

El estudio explica que el precio de la vivienda -tanto primera como segunda residencia- experimentó un descenso del 25% a lo largo de 2008, que sumado a una caída del 5% en el primer semestre de 2009 y a una rebaja adicional del 3% en la segunda mitad del año, arroja un descenso acumulado del 33% desde que se inició el ciclo bajista. Esta caída de los precios ha caminado de la mano de una recuperación en las compraventas que subieron un 17% en 2009. Además, dado que las previsiones revelan una moderación de los precios, las compraventas de viviendas repuntarán en 2010 un 20% interanual.

El tipo de inmueble más demandado para la compra es un piso de segunda mano (79%), frente al de obra nueva (21%), con unas dimensiones de 85 metros cuadrados de media, distribuidos en tres habitaciones, salón, cocina, baño y aseo.

En detrimento del alquiler
En cuanto al alquiler, el informe explica que la demanda de alquiler se estabilizó en 2009 tras el fuerte incremento experimentado en 2008, con caídas medias del 15% en las rentas, debido al incremento de la oferta de viviendas en régimen de arrendamiento. El tipo de inmueble más demandado en alquiler es un piso de 70 metros cuadrados con dos dormitorios y con una renta media mensual de 620 euros.

Así pues, el estudio pone de manifiesto que la importante reducción en el precio de venta de los inmuebles y los actuales niveles de los tipos de interés han comenzado a provocar el desplazamiento de una parte de la demanda de alquiler hacia la compra, al volver a resultar inferior en muchos casos la cuota hipotecaria respecto a la renta mensual.

Tags: , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.