La inversión en vivienda subirá en 2015, según BBVA

02B77059BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, estima que la inversión en vivienda subirá un 5% en 2015, con lo que retomará la senda positiva tras acumular siete años consecutivos de caídas. Así consta en el último informe “Situación España” del banco, que apunta que este 2014 la inversión en vivienda se contraerá un 3,4%, manteniendo la tendencia a la baja de los años anteriores, para volver a crecer ya el año que viene.

Los datos de BBVA señalan que la inversión en vivienda habría despedido 2013 con un descenso del 8,4%, lo que supone seis años consecutivos de retroceso que situarían su peso en la economía en mínimos históricos, informa Servimedia.

Si a estos seis años se suma la caída del 3,4% prevista para el presente ejercicio, esta magnitud macroeconómica sumará siete años a la baja, tendencia que se romperá en 2015, según las previsiones.

El banco explica que “después de seis años de intenso ajuste en el sector inmobiliario, 2014 se convierte en el año de tránsito hacia la estabilización, y se espera que concluya con una corrección de la inversión en vivienda más moderada que la de los últimos años” . De esta manera, indicaron que “será en 2015 cuando se comience a observar una recuperación de esta partida de la inversión”.

“Este crecimiento corresponde con a un incremento de la actividad relativamente pequeño, dado que la inversión en vivienda partirá de unos niveles históricamente bajos: en torno al 4% del PIB, la menor ratio desde 1980″, agregaron.

BBVA considera que en la demanda doméstica de vivienda “se espera una mejoría de sus fundamentales a lo largo de los dos próximos años”. Las razones son que las previsiones del mercado de trabajo apuntan a una creación de empleo a partir del año en curso y que los tipos de interés hipotecarios continuarán estables, e incluso podrían reducirse ligeramente ya en 2014 y situarse en el entorno del 3% en 2015 debido a una rebaja de los diferenciales hipotecarios. A ello se añade una recuperación de la riqueza financiera y el avanzado estado del proceso de corrección del precio de la vivienda, que podrían afectar positivamente a la demanda.

Por otro lado, se prevé que la demanda de vivienda de los extranjeros se “mantenga fuerte, y se esperan nuevos crecimientos en los próximos dos años”.

Con todo, se prevé que durante 2014 las ventas de viviendas en España empiecen a frenar la caída observada hasta 2013, e inicien la recuperación en 2015. Así, el contexto en el que se moverá el mercado en el bienio 2014-2015 será diferente al del pasado más inmediato, apunta la entidad, que considera que “en un entorno de recuperación progresiva de la demanda, la oferta se seguirá ajustando debido al escaso número de viviendas que se van a terminar en los próximos ejercicios, lo que podría traer la estabilidad de los precios de la vivienda en 2015″.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.