La nueva Ley de Economía Sostenible incentivará la rehabilitación urbana

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo 2 de diciembre en el Pleno del Congreso para informar de la evolución de la situación económica y presentar su proyecto de Ley de Economía Sostenible, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes y que algunos califican como el proyecto “estrella” del Gobierno Zapatero.

Así lo anunció este martes el Gobierno en la Junta de Portavoces del Congreso, cumpliendo al mismo tiempo el compromiso que el PSOE adquirió con la oposición a principios de año para que el presidente del Gobierno compareciera dos veces por periodo de sesiones para informar de la situación económica y la evolución del desempleo.

El texto presta especial atención a la competividad y a la productividad, incrementando el impulso la internacionalización de las empresas, sobre todo de las Pymes. Contiene también un capítulo de deducciones fiscales y la creación de un Fondo para la Economía Sostenible, que consistirá en préstamos para actividades que puedan generar retorno. Uno de los capítulos a los que el gobierno va a dedicar especial atención, según lo ha anunciado la ministra de Vivienda Beatriz Corredor, es a la reorientación de la actividad de la construcción de viviendas hacia la rehabilitación y renovación urbana, para lo que se han previsto estímulos fiscales para dar un “buen impulso” a la fiscalidad de la compra y el alquiler y la rehabilitación.

Mejorar la eficiencia de la gestión pública y la regulación económica; apoyar a los sectores que tengan una prioridad social y medioambiental; y facilitar que las empresas ganen tamaño y sean competitivas en el extranjero son algunas de las prioridades de la nueva ley, anunciada por el gobierno como una herramienta básica para salir de la crisis y con un objetivo prioritario: cambiar el modelo productivo.

Adiós a la economía basada en la construcción y el turismo “de sol y playa”

El Gobierno coincide con los expertos en que la economía española no puede basarse ya en la construcción y en el turismo de «sol y playa», por lo que los nuevos pilares serán la I+D+i, las energías renovables, las nuevas tecnologías y un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Otra de las pretensiones de José Luis Rodríguez Zapatero es reorientar la actividad de la construcción de viviendas hacia la rehabilitación y renovación urbana.

Según ha declarado Corredor durante su comparecencia en una conferencia sobre vivienda protegida organizada por Unidad Editorial, el objetivo es crear un sector inmobiliario más eficiente, equilibrado y “mucho más en línea con los países de nuestro entorno”. Según asegura Corredor, el fin del Gobierno no es llegar a una construcción residencial “sobredimensionada”, aunque ha señalado que “no tenemos intención de eliminar ningún sector que nos haya dado décadas de lucimiento económico”, porque la economía española “no puede prescindir del dinamismo de la construcción”.

De hecho, la ministra ha reconocido que “una asignatura pendiente es ver qué peso tendrá la rehabilitación dentro de la construcción”, aunque se muestra satisfecha teniendo en cuenta los últimos datos sobre visados, que reflejan que estas actuaciones suponen ya una cuarta parte de la actividad del sector.

El mercado inmobiliario “no está paralizado”, ha dicho, sino que está “adaptándose a las necesidades reales de la población”. La ministra defiende también el papel que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 tendrá en la necesaria reconversión del sector, ya que supone un paso más en la tarea de redimensionar y reequilibrar el sector de la construcción en el marco del nuevo modelo productivo.

El exterior: un salvoconducto
Entre otras prioridades, «con esta ley queremos ayudar a la reasignación de recursos hacia sectores productivos más integrados en el exterior, con capacidad y ambición de competir en el mundo», han asegurado fuentes del Ministerio de Economía.

Y por ello, la nueva ley reordenará los incentivos ya existentes a la internacionalización de la empresas y creará otros nuevos. Se trata, según el Ejecutivo, «de utilizar un abanico de instrumentos para detectar aquellas actuaciones que pueden ser de interés nacional y que reviertan en beneficio para las empresas y la economía española», según consta en el documento con las líneas básicas de la nueva norma, que el Gobierno ha remitido a los agentes sociales.

Como instrumento fundamental para estos objetivos se modernizará el sistema financiero de apoyo a la internacionalización, ampliando la oferta de garantías y coberturas de la Compañía Española de Seguro del Crédito a la Exportación.

Menos trabas a la creación de empresas 
Otro de los objetivos de la ley es mejorar la regulación y la eficiencia de la gestión pública. Para ello, se pretende reducir las cargas administrativas para los ciudadanos y las empresas, en línea con lo que ya exige la UE. Dentro de este ámbito se enmarcaría la eliminación de trabas para la creación de empresas. Crear una empresa sigue siendo una tarea complicada en España. La nueva norma incorporará mecanismos de coordinación entre administraciones.

Fondo de 20.000 millones

Para cumplir estos objetivos, el Gobierno pretende crear un fondo, dotado con 20.000 millones de euros que, en principio, aportarían a partes iguales el ICO y la banca. Esta financiación se pondría a disposición de los empresarios a lo largo del próximo año. No obstante, el Ejecutivo todavía no tiene el compromiso de las entidades financieras. Lo que sí ha aprobado ya el Consejo de Ministros es una dotación de 5.000 millones, con cargo al Presupuesto de 2010, para que los ayuntamientos inviertan en economía sostenible.

Un gran pacto por la Educación

El Ejecutivo socialista también quiere incluir en esta ley un gran pacto de Estado por la educación y la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), con los objetivos de apoyar el transporte público, incrementar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías y modernizar el mantenimiento de las infraestructuras.

El PP exige algo más que una alfombra roja

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que fue quien dio a conocer la comparecencia en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, indicó que ese modelo de economía sostenible “choca” con los problemas de sostenibilidad de las cuentas públicas. Según informa Europa Press, tras destacar que el déficit público se ha multiplicado por 7 en un año y que el superávit de la Seguridad Social se ha reducido en un tercio, reafirmó que “el primer problema es la sostenibilidad de las cuentas públicas y de la Seguridad Social”.

Además, avisó al PSOE que el Congreso es “algo más” que la “alfombra roja” sobre la que desfilaron el domingo los dirigentes del PSOE. “En el Congreso no venimos a espectáculos”, enfatizó. Para que la economía sea sostenible, este país tiene que empezar a crear empleo, subrayó.

Motivo de nuevos encuentros

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha anunciado que esta ley será el tema central de la próxima IV Conferencia de Presidentes autonómicos, que se celebrará unos días más tarde, el 14 de diciembre, después de varios aplazamientos y casi tres años después de la última, el 11 de enero de 2007.

En el evento también tendrán voz los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, junto con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, según ha adelantado Chaves.

Durante la Conferencia también se planteará una propuesta de creación de empleo y se informará a los presidentes sobre la Presidencia española de turno de la UE, durante el primer semestre de 2010. El objetivo del Gobierno es “implicar” a todas las comunidades “para que sea un éxito”, que será “de todos los españoles, cualquiera que sea su ideología”, dado que los sucesivos consejos de ministros de la UE que tendrán lugar durante la Presidencia española se adoptarán decisiones que atañirán a las competencias ya transferidas a las regiones españolas, ha concluido Chaves.

Tags: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.