La patronal de la banca emplaza a rebajar aún más la vivienda

La Asociación Española de la Banca (AEB) asegura que hay que “acelerar y reforzar” las políticas de ajuste y saneamiento de las cuentas públicas puestas en marcha por el Gobierno para ganarse la confianza de los mercados, porque el crecimiento futuro de la economía y el empleo “están en juego”. Tanto es así, que nuestro país puede seguir estancado o volver a la recesión en 2012 si no aprovechamos el próximo año para sentar las bases que hagan posible el crecimiento.

AEB señala incluso que habrá que “compensar con medidas adicionales cualquier desviación que pudiera producirse” en el déficit, así como preservar el Estado del Bienestar dentro de unos “límites sostenibles”. De lo contrario, España no podrá establecer unas bases sólidas de crecimiento, insiste.

La vivienda bajará más

En su Informe Económico-Financiero, la AEB sugiere mayores descuentos en el precio de la vivienda argumentando que parte del estancamiento se debe a que el sector inmobiliario está cargando el peso de su ajuste “más sobre las cantidades que sobre los precios”, lo que está dificultando la absorción del ‘stock’ que bloquea su actividad. Así, pide a los promotores y profesionales de la vivienda que aminoren el excedente con costes mucho más atractivos para la demanda, aunque no entra a valorar el comportamiento presente y futuro que deben tener al respecto los bancos y cajas, las nuevas inmobiliarias surgidas con la crisis.

Además, la patronal bancaria advierte de que el crecimiento económico es “insuficiente” para crear empleo neto y no evitará una mayor destrucción de empleo, aunque a menor ritmo que en trimestres precedentes, y el consiguiente aumento del paro, por encima del 20%.

La AEB explica que esta “sangría” del empleo ha sido mayor de lo necesario porque la desaceleración de los costes laborales, entre los que se encuentran los salarios, se ha producido con un “fuerte retraso respecto al ciclo económico”.

El incremento salarial por asalariado se redujo en un 0,5% interanual en el tercer trimestre, frente al incremento del 4,1% en el ejercicio anterior.

“Este desfase es indicativo de la rigidez y del inadecuado proceso de fijación de los salarios en el marco de la negociación colectiva vigente”, señala la AEB sobre una negociación que el Gobierno se ha comprometido a concretar antes del mes de marzo con o sin acuerdo de los sindicatos.

Sobrereacción de los mercados

Además, indica que el reciente encarecimiento de la financiación derivado de la “sobrerreacción” de los mercados ante la incertidumbre económica “plantea un problema adicional” para la consolidación fiscal y las condiciones crediticias del sector privado. “De hecho, ya se percibe una ligera elevación de los tipos, especialmente de pasivo, por parte de las entidades de crédito”, añade.

Así, aunque considera que los datos disponibles de ejecución presupuestaria hacen pensar en que el déficit público se reducirá del 9,3% al 6,8% en 2010, y que las comunidades autónomas también harán los deberes, la AEB arroja un análisis macroeconómico poco halagüeño.

Menor incremento del PIB

La patronal de la banca anticipa un “estancamiento” de la economía en el cuarto trimestre del año debido a un “debilitamiento adicional” del consumo y la actividad. Así, el PIB experimentará un incremento interanual “algo inferior al medio punto porcentual” en los últimos compases del año.

Dos años más de incertidumbre

En sus previsiones, la AEB estima que “para los dos próximos ejercicios el grado de incertidumbre es particularmente elevado” y mucho dependerá de la evolución de la economía internacional, la estabilización de los mercados financieros y del desarrollo de la crisis de la deuda en la zona euro.

En este contexto, la patronal de la banca insiste en “profundizar y ampliar” las reformas estructurales y urge a reestructurar y consolidar el sistema bancario. “La tarea es exigente, pero necesaria y asumible”, sentencia.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.