Las provincias más preparadas para recuperar la actividad inmobiliaria

Álava, Cantabria, Coruña, Guipúzcoa, Madrid, Navarra y Vizcaya son las siete provincias españolas que se encuentran en una mejor posición de partida de recuperación de la actividad, según un estudio de la consultora Deloitte atendiendo a su coyuntura macroeconómica (demografía, desempleo, crecimiento de la población, etc.) y a sus fundamentos inmobiliarios (precio de la vivienda, tasa de esfuerzo, stock, etc). 

La coyuntura económica, la elevada tasa de esfuerzo de los hogares, el endurecimiento del mercado laboral y la dificultad para acceder a financiación, han venido provocando un exceso de oferta de vivienda nueva que afecta a la práctica totalidad de las regiones españolas. El área de Real Estate de Deloitte ha llevado a cabo, por segundo año, un análisis que establece, en función de los parámetros actuales del mercado de vivienda residencial, tres fases de recuperación de la actividad. Así, existe un segundo grupo de 22 provincias, entre las que destacan Asturias, Barcelona y Zaragoza, que, sin presentar una coyuntura tan favorable, estarían en condiciones de normalizar su actividad ante un futuro cambio de ciclo, pero en un momento de tiempo posterior y a un ritmo menor. Por último, un tercer grupo de 21 provincias necesitarán, según el análisis realizado, más tiempo para absorber el stock existente y dinamizar la confianza de los agentes de su mercado inmobiliario local.

Tasa de esfuerzo de los hogares
A pesar de la evolución a la baja del precio medio de la vivienda, la tasa de esfuerzo media de los hogares españoles (porcentaje de renta familiar dedicada al pago de la hipoteca de la vivienda), se sitúa en el 39,4% debido al deterioro de los fundamentales macroeconómicos, todavía por encima de los niveles razonables de equilibrio, lo que explica que el stock de viviendas sin vender no se esté absorbiendo aún a la velocidad deseada.

Según el análisis del área de Real Estate de Deloitte, Guipúzcoa, Barcelona y Cádiz presentan la tasa de esfuerzo más elevada. Por el contrario, la adquisición de vivienda en provincias como Murcia y Pontevedra es, en principio, más accesible al registrar tasas de esfuerzo por debajo del 30%,  motivada entre otros factores, por la fuerte bajada de precios registrada durante el último año.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.