Las estancias en apartamentos turísticos suben un 0,8% en julio

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 16,9 millones el pasado mes de julio, lo que supone una disminución del 1,4% con respecto al mismo mes de 2012, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, las estancias en apartamentos turísticos escaparon a esta tónica y subieron un 0,8% en ese periodo.

Esta caída de alojamientos turísticos extrahoteleros en el séptimo mes del año se debió al fuerte descenso de las pernoctaciones de los residentes, que retrocedieron un 5,3%, frente a las de los no residentes, que crecieron un 1,4%. De esta forma, el indicador marca un cambio de tendencia hacia  resultados negativos, tras haber sumado dos meses en positivo con un repunte del 3,1% el pasado mes de junio y un 13,8% el pasado en mayo.

No obstante, el INE ha remarcado que los datos publicados en julio no son directamente comparables con los del año anterior por una actualización de alojamientos en el directorio de turismo rural de la Región de Murcia.

La estancia media retrocedió un 0,7% en julio con respecto al mismo mes de 2012, situándose en seis pernoctaciones por viajero.

En los siete primeros meses del año, sin embargo, las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 1,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Apartamentos turísticos
Por categorías, las estancias en apartamentos turísticos suben un 0,8% en julio, con un retroceso del 4% de los residentes y un crecimiento del 2,9% de los no residentes. Como consecuencia del descenso de los nacionales, la estancia media disminuyó un 1,1%, hasta las 7,2 pernoctaciones por viajero. En julio se ocuparon el 50,3% de las plazas ofertadas, un 2,1% menos que en 2012. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 53,4%, un descenso anual del 2,4%. Las pernoctaciones de los no residentes en apartamentos supusieron el 71,1% del total.

Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con más de 2,2 millones pernoctaciones, un 0,8% más que en el año anterior, seguido del mercado alemán, con más de un millón de pernoctaciones, un 8,5% más que un año atrás. Canarias y Baleares fueron los destinos preferidos para alojarse en apartamentos, con tasas anuales de pernoctaciones del -1,3% y 2,8%, respecvtivamente. Baleares fue la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 83,4% de los apartamentos ofertados.

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró en julio una subida del 0,6%.

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en julio un descenso interanual del 3,4%, al igual que los alojamientos de turismo rural, que bajaron su nivel de pernoctaciones un 7,2%.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.