Las familias tienen que destinar más renta a pagar la hipoteca

Según los últimos datos del Banco de España, las familias españolas que adquirieron una vivienda en 2011 destinaron para ello el 29,1% de sus ingresos brutos anuales (contadas las deducciones fiscales). La cifra supera en 1,8 puntos a la alcanzada en 2010.

Se trata además, del mayor porcentaje desde el año 2008, cuando en pleno auge del sector inmobiliario los hogares empleaban más del 40% de su renta. Las familias que compraron una vivienda el pasado año necesitarán los ingresos brutos de 6,2 años para pagar su casa. Todo ello a pesar de la caída de precios que acumula ya un recorte del 19% desde que comenzó la crisis, tras cerrar 2011 con una caída del 6,8%.

Sin tener en cuenta las deducciones, el esfuerzo realizado por las familias para comprar su hogar subió al 36,1%, el mayor dato desde hace tres años, cuando la tasa se situó en el 50,8%.

Desde 2005, cuando comienza la serie histórica, el esfuerzo anual de las familias para adquirir una vivienda teniendo en cuenta las deducciones aplicables en cada momento se ha movido mayoritariamente por encima del 20% hasta 2006, cuando superó el 30%. Una tendencia alcista que continuó hasta 2008, cuando alcanzó su cota máxima con el 40,9% y que se ha ido reduciendo en los años posteriores hasta tasas superiores al 25%.

Tags: , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.