Las familias pierden 75.000 euros de patrimonio por la crisis inmobiliaria

El patrimonio medio de cada hogar en España era de unos 320.000 euros al inicio de la crisis, de los que se pueden haber perdido unos 75.000 por la caída de los precios inmobiliarios. Así lo revela el estudio ‘La riqueza perdida por efectos de la crisis’ del Centro de Predicción Económica (Ceprede) que señala que más del 50% de los activos de los hogares corresponde a la vivienda principal en propiedad y sólo el 10% a activos financieros netos.

El estudio estima que el valor de las de viviendas en España era de más de cinco billones de euros al inicio de la crisis, del que puede haberse perdido un 25% ó 30% en los últimos cuatro años. Es decir, la devaluación del parque de viviendas ascendería a unos 1,5 billones de euros en cifras absolutas.

El informe pone de manifiesto que la burbuja inmobiliaria ha afectado especialmente a España por el volumen de construcción (el 30% del total de la UE), la proporción de familias con créditos hipotecarios (más de 3 millones) y la tendencia histórica a la vivienda en propiedad respecto a la opción de alquiler. Además advierte que “el capital real de la economía española está prácticamente estancado como consecuencia de la crisis”.

Tags: , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.