Las hipotecas bajarán por primera vez tras año y medio de subidas

El euríbor, principal indicador de referencia de las hipotecas en España, ha bajado nueve milésimas en tasa diaria, hasta el 1,627%. A falta de dos días para terminar el mes, el índice mensual provisional se encuentra en el 1,688%, lo que supone una bajada de 26 milésimas respecto a febrero del año pasado, por lo que comenzará a abaratar las hipotecas de quellos que tengan que revisar ahora su préstamo. Es la primera vez que esto ocurre desde agosto de 2010.

Así, para una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un tipo de interés de euríbor más 1%, los usuarios experimentarían una rebaja de la cuota mensual de un 1,6 euros, unos 20 euros al año. Aunque el ahorro por ahora no es muy significativo, los expertos coinciden en que el indicador conservará en los próximos meses esta tendencia a la baja.

Los bancos endurecen las condiciones
Sin embargo, aquellos que contraten nuevas hipotecas pueden que no se beneficien de esta bajada ya que, según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los bancos están endureciendo las condiciones de sus préstamo hipotecarios:”A los préstamos cada vez más caros hay que sumar ahora nuevos problemas para los consumidores: suben el suelo de las hipotecas y empiezan a utilizar índices distintos del euríbor”

Desde la OCU señalan que desde hace tiempo las entidades están llevando a cabo un progresivo empeoramiento de las condiciones de sus préstamos, aumentando los diferenciales que aplican sobre el euríbor, que ya se sitúan por encima del 2% en la mayoría de entidades.

Además, algunas entidades están empezando a utilizar índices de referencia que habían caído en desuso como el IRPH, denuncia la OCU: “Los bancos suelen argumentar que el IRPH es un índice más estable y no está tan expuesto a las oscilaciones del mercado. Sin embargo esto no es cierto. Ambos índices se mueven prácticamente en paralelo, con una única diferencia: el IRPH es siempre mucho más alto”.

Respecto a las cláusulas suelo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios señalan que “a pesar de estar cuestionadas por ser abusivas”, y de que su “validez está recurrida ante los tribunales”, algunas entidades también están subiendo el suelo que aplican a las hipotecas.

Tags: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.