Las medidas del PP podrían inflar de nuevo la burbuja, según ADICAE

Lejos de contribuir a desinflar la burbuja inmobiliaria, las propuestas electorales del Partido Popular no establecen mecanismos que contribuyan a desinflar la burbuja inmobiliaria, según un estudio realizado por la Asociación de Usuarios de bancos, cajas y seguros (ADICAE).  

Según esta asociación, estas medidas están lejos de equilibrar el precio real de las viviendas y mitigar el problema de alojamiento que sufren actualmente cientos de miles de familias.

Según esta asociación, la oferta electoral del Partido Popular supone una vuelta al pasado ya que propone establecer deducciones en vivienda al considerarla como una inversión, una política que inició la burbuja inmobiliaria. Y van un paso más allá al proponer aplicar el IVA más reducido a la compraventa de la vivienda habitual, una medida impulsada por Zapatero y rechazada por Bruselas que pide aumentar ese impuesto.

En relación con el alquiler, el PP se muestra partidario de favorecerlo, pero imponiendo algunas restricciones de renta per cápita, lo que, de facto puede suponer una limitación al fomento del alquiler de viviendas, que inicialmente pretende.

Los retos ante consumidores e hipotecados

En cuanto tome posesión como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy tratará de cumplir las promesas electorales que ha venido realizando en materia hipotecaria y de servicios financieros. Para la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ”sobre la mesa tiene la tarea de paliar la dramática situación que viven cientos de miles de familias en riesgo de perder su vivienda, y de poner fin a los abusos hipotecarios y financieros“. Los temas que deberían tratarse con la mayor celeridad y rigor posibles, según Adicae, son elevar el porcentaje del valor de tasación en las ejecuciones hipotecarias; nuevas normativas contra las cláusulas abusivas; el establecimiento de un procedimiento de insolvencia específico para las personas; o mejorar la protección de los consumidores financieros.

“Los compromisos electorales del Partido Popular –como los de la inmensa mayoría de los partidos- han sido superfluos ante el grave problema hipotecario de las familias” señala la Asociación. El Partido Popular combina propuestas “meramente instrumentales” como la ‘subasta electrónica’ con otras, en principio, de “mayor calado”, como elevar el porcentaje del valor de tasación por el cual la entidad financiera pueda adjudicarse el inmueble.

En julio de 2010 el PP presentó en el Senado una proposición de Ley en la que pedía regular el carácter abusivo de las cláusulas suelo. “No obstante, esta propuesta contrasta con otras que plantea más adelante en el programa como ‘el fortalecimiento de los títulos ejecutivos’ (la hipoteca es un título ejecutivo), lo que supone reforzar las facultades del banco. ¿Cómo se pueden compaginar estas medidas tan contradictorias entre sí? se pregunta Adicae.

En lo que respecta a la protección del consumidor frente a los abusos hipotecarios, Adicae señala que los populares han prometido medidas o una nueva normativa contra las cláusulas abusivas, “pero en ningún momento han precisado lo que entienden como tales ni hacen mención, en su programa electoral, a los suelos hipotecarios o los swaps. Además siguen insistiendo en la información y formación al consumidor como la mejor forma de evitar los abusos en las hipotecas”.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.