Las rentas más altas soportarán el mayor peso de la subida fiscal

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que la subida fiscal en la que trabaja el Gobierno implicará que sean las rentas más altas las que tengan que hacer “un esfuerzo más significativo” en el futuro y ha emplazado al próximo sábado para conocer los detalles de la reforma fiscal. Al mismo tiempo, se ha contestado a la Asociación Española de la Banca (AEB) asegurando que “España saldrá de la recesión como el resto de los países europeos”.

El sábado se abrirá la caja de los truenos

En una rueda de prensa celebrada en la Asamblea General de Naciones Unidas, Zapatero ha avanzado que “el máximo esfuerzo en la modificación impositiva lo van a hacer las rentas altas”, aunque siguió sin dar más detalles sobre cómo y quién afectará directamente la reforma fiscal. El presidente ha emplazado a la presentación de los Presupuestos de 2010 este sábado para conocer los cambios concretos.

Subida del IVA

Respecto a la influencia que tendrá la subida del IVA en la evolución del consumo, dentro de una economía sumida en la recesión, el jefe del Gobierno ha señalado que “no hay una relación directa entre las subidas o bajadas de impuestos y la evolución de la economía en un periodo de recesión. Además, Zapatero ha vuelto a insistir en que “lo peor ya ha pasado”.

Sin salir de la reforma fiscal, el presidente del Gobierno ha justificado la subida de los impuestos como medida para poder mantener la protección social y la inversión productiva. Al mismo tiempo, asegura que esta acción servirá para que la economía española no frene sus inversiones en infraestructuras y para que los ayuntamientos “no cierren“.

“España saldrá de la recesión como el resto de los países europeos”
Por otra parte, el jefe del ejecutivo ha querido contestar las palabras efectuadas por el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, quien ha aconsejado “una reforma urgente de la economía ante el riesgo de quedar descolgada de la recuperación en Europa y el resto del mundo”.

Zapatero cree que “España saldrá de la recesión como el resto de los países europeos” y ha aseverado que hablar de tiempos de recuperación “es poner el foco donde no está” a lo que añadió que “sí lo está en el tema del empleo”.

El presidente socialista ha subrayado que el principal problema que sufre la economía española es el paro y ha indicado que a la hora de comparar de qué forma saldrán unos países y otros de la crisis es preciso fijarse en “el número de trimestres de crecimiento negativo y cuánto PIB habrán perdido” cuando se hayan recuperado. “Todos no entraron en recesión al mismo tiempo”, ha señalado Zapatero.

Los grandes patrimonios se blindan

Por su parte, los grandes patrimonios españoles ya han iniciado la búsqueda de vías alternativas para sus ahorros ante la posibilidad de que el Gobierno endurezca la fiscalidad de las sicav (Sociedades Anónimas de Inversión Colectiva).

Todas las quinielas apuntan a que los fondos de inversión nacionales y las sicav y los unit linked luxemburgueses serían los grandes beneficiados si el ejecutivo decide tocar finalmente la tributación de las sociedades de inversión de las grandes fortunas, informa el diario Expansión.

La legislación española permite fusionar fondos y sicav, por lo que una manera de esquivar los cambios fiscales sería convertir la sociedad en un producto de ahorro popular y mantener ahí las inversiones.

Aunque el Ministerio de Economía todavía no ha concretado nada al respecto, ya se da por hecho que el tipo impositivo del ahorro subirá como mínimo hasta el 20%, desde el 18% actual, y sigue abierta la posibilidad de que las sociedades de grandes inversores sean penalizadas con medidas adicionales como reclaman dos de los socios del Gobierno, Izquierda Unida (IU) y Esquerra Republicana (ERC).

Implicaciones
En este sentido, una de las opciones que están bajo estudio es que las sicav tengan que tributar por las operaciones de compraventa de valores realizadas al cierre del año al tipo del ahorro futuro, algo que eliminaría una de las principales ventajas de estas sociedades: el diferimiento del pago de los impuestos.

Desde el sector de la gestión de activos son tajantes, esta medida acabaría con las sicav como se conocen hoy en día. “Este cambio fiscal significaría el fin de las 3.000 sociedades de inversión que hay en España. Sería un disparate beneficiar a las sicav extranjeras frente a las nacionales”, señalan desde una de las principales firmas de inversión nacionales.

Otro de los argumentos de las gestoras para defender las sicav es que aumentar la tributación no tendrá un gran impacto recaudatorio, principalmente por dos razones. La primera, que las sociedades de los grandes patrimonios gestionan 26.000 millones de euros en España, frente a los 160.000 que disponen, por ejemplo, los fondos de inversión. Así, las sicav recaudaron 457 millones de euros durante el año pasado, por debajo de los 825 millones correspondientes a los fondos de inversión, según datos del informe anual de la Agencia Tributaria.

La segunda razón es que muchas sociedades registran actualmente minusvalías latentes después de las caídas de los mercados del año pasado, por lo que podrían ser disueltas sin necesidad de realizar ningún pago fiscal añadido.

En esta línea, el ex ministro socialista de Economía y Hacienda Carlos Solchaga calificó ayer de “imposible” que el Gobierno consiga aumentar sus ingresos en 15.000 millones de euros mediante una subida de impuestos “debido a la situación de recesión en la que se encuentra la economía española”. Sobre la posibilidad de que uno de los impuestos que suba sea el IVA, el ex ministro afirma que lo haría “dentro de ciertos límites” para reducir el déficit.

Diferentes opciones
Entre los posibles destinos del dinero de las sicav, en el caso de que la próxima fiscalidad las penalice, uno de los que más sentido tiene para los expertos son los fondos nacionales debido a la posibilidad de fusionar ambos instrumentos de inversión y, por tanto, esquivar el peaje fiscal derivado de la venta de la sicav.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.