Las trabas para poner en alquiler casas en verano, “un abuso” según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios -OCU- denuncia los “abusos” hacia los propietarios de viviendas: alquilar una casa en verano conllevará numerosos requisitos y sanciones si no se cumplen, y el nuevo certificado energético de viviendas costará unos 250 euros. Estas medidas, denuncia la OCU “están utilizando con la excusa de defender al consumidor, puesto que lo único que pretenden es plantear nuevas cargas a los particulares”.

Un férreo control a los arrendamientos de verano
El Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler –que ha sido aprobado por el Congreso y actualmente se tramita en el Senado– contempla que las viviendas de uso turístico dejen de estar amparadas por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y pasen a depender de las distintas regulaciones autonómicas o sectoriales. De este modo, muchos propietarios de vivienda podrían verse privados de su derecho a alquilarlas en verano.

Hasta el momento, la legislación permite los alquileres de verano. Pero el Gobierno, en su Plan Nacional Integral de Turismo de junio de 2012, constató un “aumento cada vez más significativo” de estas prácticas –sobre todo comercializados a través de internet–, al que califica como “intrusismo y competencia desleal” para el turismo tradicional. La ley ahora en trámite, también refleja esta situación.

Para la OCU, esta medida supone “otro ejemplo de intervencionismo en apoyo de intereses económicos sectoriales y en detrimento de la libertad del consumidor. Se obligará oficialmente a los propietarios que ponen en alquiler sus pisos en vacaciones a someterse al control de la comunidad autónoma y de su ayuntamiento”. Por ejemplo, explican desde la OCU, en Cataluña la exigencia es la comunicación previa al ayuntamiento por parte del propietario que pretende alquilar su piso, la inscripción de la vivienda en un registro, la contratación de una empresa de asistencia y mantenimiento, el sometimiento a la inspección pública, la puesta a disposición de hojas oficiales de reclamaciones, la tenencia de un registro de ocupantes que debe entregarse a la Policía… El incumplimiento de estas obligaciones conlleva sanciones al propietario. “Se trata de un nuevo ataque a las economías domésticas, que no pueden vender sus casas en un mercado inmobiliario muerto y que ven como única alternativa es alquilar sus propiedades”, sentencia la organización de consumidores.

Certificado energético, una excusa para recaudar dinero
Otro ejemplo de esta pauta para recaudar es la nueva exigencia de obtención de un certificado energético para poder vender o alquilar un inmueble. Según la norma aprobada por el Gobierno, será exigible a partir del próximo 1 de junio a los propietarios que vendan o pongan en alquiler un inmueble. Esto supone que los propietarios de inmuebles de construcción posterior a 2007 deberán desembolsar unos 250 euros por un piso medio. Ese dinero irá a parar a los profesionales encargados de expedir el certificado y a la tasa por registro del documento.

Tags: , , , , , ,

4 Comentarios a “Las trabas para poner en alquiler casas en verano, “un abuso” según la OCU”

  1. beauty products online dice:

    You could definitely see your enthusiasm in the paintings you write. The sector hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to mention how they believe. Always follow your heart.

  2. comment gagner courses hippiques regulierement dice:

    comment gagner courses hippiques regulierement

    press.iberpisos.es – Las trabas para poner en alquiler casas en verano, “un abuso” según la OCU

  3. gesundes obst und gemüse für hunde dice:

    gesundes obst und gemüse für hunde

    press.iberpisos.es – Las trabas para poner en alquiler casas en verano, “un abuso” según la OCU

  4. dieting dice:

    dieting

    press.iberpisos.es – Las trabas para poner en alquiler casas en verano, “un abuso” según la OCU

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.