Los analistas no se ponen de acuerdo a la hora de poner fin a la crisis

Acaban de salir a la luz dos estudios con opiniones diametralmente opuestas en cuanto a la situación del mercado inmobiliario español, y sobre si es buen momento para invertir en un piso. Según datos recogidos por los 900 afiliados a la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), el precio de la vivienda, tanto en nueva como usada, ha descendido entre un 13% y un 20% en lo que llevamos de año. Un estudio de la asociación pone de manifiesto que la caída de los precios está llegando a su fin y que pronto comenzará la recuperación. Una buena noticia para el sector inmobiliario que sin embargo no es compartida por todos. Concretamente, un informe publicado casi al mismo tiempo por la agencia de calificación Standard & Poors revela que la vivienda seguirá cayendo hasta 2012 y el mercado inmobiliario en España tardará en recuperarse de seis a siete años.

Del optimismo…
APEI señala que la tendencia de los descensos en el precio de la vivienda iniciada en el año 2007 está tocando fondo, aunque en los primeros nueve meses del año haya descendido entre un 13% y un 20%, tanto en vivienda nueva como usada, con los principales mercados como Madrid y Barcelona a la cabeza. En el caso de la Comunidad de Madrid, el informe indica que los precios han llegado “al tope de bajada”, de forma que, en lo que va de 2009 los descensos han alcanzado entre el 20 y el 25%.

Por contra, los descensos más moderados se han producido en las capitales del País Vasco, donde las caídas se situaron entre el 8 y el 10%. Mientras tanto, en Sevilla los precios se encuentran “muy parados” después de que en el mes de mayo hubiera un repunte de las ventas, dando lugar a un ajuste de los precios del mercado.

El estudio revela además que la tendencia de descensos iniciada en 2007 ha supuestos una caída del precio de la vivienda de segunda mano de hasta el 30%. Así, destaca las oportunidades que se dan para la compra de segunda residencia. Además, APEI subraya que ha reaparecido la figura del comprador inversor, sobre todo en las zonas de Andalucía, que compra aprovechando las buenas oportunidades que ofrece el mercado y con vistas a la recuperación de los precios dentro de dos o tres años.

… al pesimismo
La vivienda seguirá cayendo hasta 2012 y el mercado inmobiliario en España tardará en recuperarse de seis a siete años
ya que “las condiciones actuales del sector siguen reflejando una sobreoferta significativa”, según las conclusiones de un informe de Standard & Poors que recoge Europa Press. “Al sector inmobiliario español aún le queda un largo camino por recorrer a la deriva” dice este estudio sobre la economía europea de la agencia de calificación S&P.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.