Los españoles, pesimistas frente a la crisis: un 94% cree que es grave

Los ciudadanos piensan que el gobierno español debería intervenir incentivando la contratación laboral, regulando más el sistema financiero y aumentando la inversión pública, entre otras medidas, para hacer frente a la crisis económica nacional.

La Fundación BBVA ha presentado los resultados del ‘Estudio Fundación BBVA: Percepción del modelo económico y valoración de la crisis’, basado en datos procedentes de 6.002 entrevistas personales a población española mayor de edad, realizadas entre mayo y julio de 2009. El estudio examina la percepción que tienen los españoles sobre la crisis económica internacional y nacional, sus impactos sobre el conjunto del país, así como en un plano personal. Entre las conclusiones del informe destaca que 9 de cada 10 españoles creen que la crisis económica de España es grave; y en cuanto a su duración, un 38% considera que se superará en los próximos dos años, mientras que el 33% fija un plazo mayor.

Especulación inmobiliaria y financiera: el origen de la crisis
Para los españoles, la actual crisis económica internacional no obedece a una sola causa, sino que confluyen múltiples factores entre los que destacan la especulación inmobiliaria y la especulación financiera. Aunque con menor intensidad, los ciudadanos creen que las hipotecas subprime y la falta de regulación del sistema financiero por parte de los gobiernos también han contribuido de manera clara a la actual crisis internacional.

El paro, preocupación principal
El paro encabeza claramente el mapa de percepción de problemas: un 51% lo menciona en primer lugar y alcanza al 69% agregando el porcentaje de españoles que lo menciona como primer y segundo problema. En segundo término, los ciudadanos mencionan de forma genérica a la economía o la crisis económica. Entre las preocupaciones de los espñoles, aunque a una distancia significativa de los primeros dos puestos, los españoles señalan la política y los políticos (un 8% en primer lugar y un 15% sumando la primera y segunda mención). El paro y la crisis polarizan la atención, desplazando a un segundo plano cuestiones que en su momento se colocaron en lo más alto de la jerarquía de problemas percibidos: la vivienda, la inmigración, o el terrorismo.

Es muy significativo, además, que el 17% de quienes trabajan consideran posible perder su empleo en los próximos doce meses.

Qué hacer frente a la crisis
Frente a la crisis, los españoles creen que el gobierno debe intervenir a través de acciones tanto de inversión-estímulo como de regulación. Una clara mayoría está de acuerdo con la implementación por parte del gobierno de las siguientes medidas: incentivar la contratación laboral (8.3%), regular más a los bancos (7.7%), aumentar la inversión pública (7.0) e incrementar el peso de la ciencia, la tecnología y la innovación (6.8%).Más divididas están las opiniones respecto a la intervención en el capital de los bancos. Así, tiende a predominar el acuerdo moderado respecto a que se nacionalicen bancos o cajas que estén en crisis (5.3 y 5.2 respectivamente), las opiniones están aún más divididas respecto a que el gobierno otorgue fondos públicos a las cajas o bancos que estén en peligro de quiebra (4.9) y, por último, predomina el desacuerdo respecto a que se nacionalicen bancos o cajas de ahorro que no estén en crisis (3.9 y 3.8 respectivamente).

Estas preferencias están extendidas de forma bastante transversal en la sociedad española y, en concreto, la orientación ideológica apenas introduce matices en el acuerdo con las medidas de regulación e inversión por parte del gobierno.

Tags: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.