Los expertos coinciden: los precios de la vivienda aún no han tocado fondo

La semana pasada se conocían diversos informes que apuntaban hacia una misma dirección: el ajuste en el precio de la vivienda no ha llegado a su fin. De una parte el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas publicaba un estudio en el que señala que “el precio de la vivienda ha caído más que en la anterior crisis inmobiliaria, pero cabe esperar un ajuste adicional“. Concretamente, apunta, todavía quedaría un caída de precios del 12% “para situarse en sus teóricos niveles de equilibrio a largo plazo”.

El BBVA, por su parte, contempla una caída del precio de la vivienda en España de hasta el 10% de media en 2011. Señala que los precios aún están sobredimensionados y que, aunque desde el incio de la crisis en 2007, han caído cerca de un 20%, aún pueden caer más.

Por último, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) estima que el valor de la vivienda no registrará “grandes caídas” entre los próximos 12 o 18 meses, ya que las ventas aumentan lentamente. Aún así, sí prevé que llevará “varios años más” conseguir de nuevo el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.