Los parados podrán aplazar dos años el 50% del pago de su hipoteca

Zapatero, en la rueda de prensa en Moncloa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, compareció el lunes en Moncloa para anunciar un paquete de medidas de apoyo a las familias. El Ejecutivo facilitará una “moratoria temporal parcial” de hasta el 50% en el pago mensual de las cuotas hipotecarias a los parados y autónomos con cargas familiares. Además, como ya anunció Solbes la semana pasada, ampliará el plazo de materialización de la cuenta ahorro vivienda hasta 2010. También se permitirá que la deducción por la compra de una casa se haga en las retenciones mensuales del IRPF.
Zapatero justifica estas medidas señalando que se requiere una actuación inmediata en dos vertientes: el primero para las familias que se encuentran en situación de desempleo y no pueden hacer frente a sus gastos hipotecarios y el segundo para favorecer un empleo más estable y más seguro. Respecto a este último punto el Gobierno trabaja con los sindicatos y empresarios para fomentar el empleo en sectores productivos como el de la automoción, especialmente afectados por la crisis económica.

BATERÍA DE MEDIDAS, UNA A UNA

1. HIPOTECAS
Las familias hipotecadas con dificultades económicas podrán optar por una “moratoria temporal parcial” en la obligación del pago de las cuotas mensuales para los préstamos concedidos antes de enero de 2008 y que no superen los 170.000 euros. Dicha moratoria permitirá el aplazamiento del 50% de la cuota mensual hipotecaria, que tendrá un límite de 500 euros mensuales, por un máximo de 24 meses. Las cantidades aplazadas se compensarán a partir de 2011 con el prorrateo en las mensualidades de la hipoteca -con un límite de 10 años. El Ejecutivo prevé que a esta medida se podrán acoger 500.000 personas.
Sólo podrán solicitar esta moratoria los trabajadores por cuenta ajena parados o que pierdan su trabajo antes del 1 de enero de 2010, así como los autónomos con cargas familiares que hayan debido cerrar su negocio o que acredite pérdidas que reduzcan sus ingresos hasta tres veces el Indicador Público de Efectos de Renta Múltiple (IPREM), que está en 516,9 euros.
También podrán acceder quienes pasen a ser pensionistas de viudedad con cargas familiares.

2. CUENTA AHORRO VIVIENDA
La segunda de las medidas anunciadas por Zapatero, que ya había sido adelantada por Pedro Solbes, establece una “ampliación excepcional” de las cuentas ahorro vivienda que han vencido recientemente o lo harán hasta 2010. Esta medida permitirá la materialización del saldo pero no permitirá realizar nuevas aportaciones a la cuenta. El Ejecutivo ha calculado que se beneficiarán unas 180.000 personas.
Pedro Solbes, anunciaba la semana pasada que el Gobierno estudia aumentar de cuatro a seis años el plazo para llevar a cabo la adquisición de un inmueble a quienes poseen la cuenta ahorro vivienda. Explicó, en una pregunta planteada por el senador popular José Manuel García Ballestero, que con esta medida se mantendría en cuatro años el periodo en el que se pueden hacer aportaciones con derecho a desgravación a los poseedores de las cuentas de ahorro vivienda.
Solbes indicó que el plazo para llevar a cabo la compra de la vivienda aumentará de los cuatro años actuales a seis años, porque “no es justo” que aquellos que hayan ahorrado pierdan sus derechos al no poder adquirir una vivienda “debido a la restricción de crédito”.
El senador popular recordó al ministro que en España hay 230.745 ciudadanos que poseen una cuenta ahorro vivienda, a quienes les vence el plazo para adquirir el inmueble pero no tienen acceso al crédito y no pueden comprarlo, por lo que pidió al Gobierno que amplíe de cuatro a seis años el plazo de vigencia de la cuenta ahorro vivienda.
Solbes recordó que cuando se establecieron en el reglamento del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) las condiciones para las cuentas ahorro vivienda se debatió acerca de la posibilidad de ampliar el plazo para la adquisición.
El Ejecutivo también  ampliará en dos años, hasta cuatro, el plazo a efectos fiscales que tienen quienes se han comprado una vivienda habitual nueva para que vendan la anterior.

3. DEDUCCIÓN POR COMPRA DE VIVIENDA
La última de las iniciativas, que se adoptarán el próximo viernes en el Consejo de Ministros, encaminadas a aumentar la liquidez de las familias consiste en incorporar a las retenciones mensuales de las nóminas la devolución fiscal que reciben quienes pagan una hipoteca cuando hacen la declaración de la Renta.
Será una reducción de dos puntos y permitirá a los ciudadanos disponer antes de este beneficio fiscal.  A ella se podrán acoger quienes tengan una renta de 33.000 euros, es decir, unos tres millones y medio de contribuyentes.

OTRAS MEDIDAS:
El Gobierno también prevé poner en marcha de forma inmediata otra serie de medidas para fomentar la contratación. Así, bonificará con 1.500 euros a las empresas que contraten a parados con cargas familiares y premiará los contratos con compromiso de permanencia en sectores “estratégicos” vinculados con el nuevo modelo productivo.
Además, el Gobierno regulará la actividad de las empresas de recolocación en los procesos de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Zapatero ha confirmado que se ampliará hasta el 60% del total el pago de la prestación por desempleo de los parados que quieran convertirse en autónomos.
Todas estas medidas tendrán un coste aproximado de 170 millones de euros para 2009 y 2010. Además, se destinarán 1.106 millones de euros en los planes de empleo y formación para las administraciones locales. José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado que todas estas medidas se tomarán en consonacia con Bruselas.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.