Las viviendas han perdido una cuarta parte de su valor desde 2007

2012 se inicia con un descenso en el valor de la vivienda, aunque más moderado. En enero el precio medio de la vivienda cayó hasta el 6,6%, según la tasadora inmobiliaria Tinsa. De esta forma se acumula ya un descenso del 25% desde que los precios alcanzaran su punto más alto en diciembre de 2007. O lo que es lo mismo, las viviendas han perdido ya una cuarta parte de su valor desde el inicio de la crisis.

La caída interanual de los precios de la vivienda registrada en enero fue un punto y medio inferior a la registrada al cierre del pasado año, con un retroceso del 8,1% en el mes de diciembre. El precio de la vivienda se mantuvo a la baja en el primer mes del año en todas las zonas, de forma que el ajuste del precio de los pisos alcanzó el 8,7% interanual en las capitales y grandes ciudades, seguido de la costa mediterránea, con un retroceso del 8,1%. A continuación se situaron las áreas metropolitanas, con una caída del 6,5%, el resto de municipios (-4,8%) y Baleares y Canarias (-3,1%).

Por debajo de este promedio se situaron los municipios de la costa mediterránea, con un descenso del 7,2%, mientras que la lista la completaron las viviendas en áreas metropolitanas, que registraron un retroceso en los precios del 6,1%.

Respecto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, a finales de 2007, la costa mediterránea situó su descenso en enero en el 33,1% y pierde ya un tercio del valor desde el inicio de la crisis.

Por detrás se situaron las capitales y grandes ciudades, con el 27,8%, las áreas metropolitanas, con un 26,3%, las islas Baleares y Canarias, con el 20,1%, y el resto de municipios no incluidos en las divisiones anteriores, con el 19,9%.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.