Los precios de los pisos seguirán bajando en 2011, según el BdE

El Banco de España estima que los cambios fiscales introducidos para equiparar compra y alquiler desincentivarán la demanda de viviendas y obligarán a los promotores a rebajar más los pisos en stock en 2011. En su último ‘Boletín Económico’ el BdE explica que en “2011 parece probable que los precios sigan moderándose, de modo que el esfuerzo financiero necesario para adquirir una vivienda no aumente al desaparecer la desgravación fiscal para los contribuyentes de mayores rentas”. Así, señala el organismo, los cambios regulatorios, como la mayor neutralidad fiscal entre las decisiones de adquisición respecto al alquiler, deberían tender a moderar los precios de la vivienda. Al mismo tiempo, las propias dificultades que encuentran algunos propietarios para vender sus viviendas y los cambios regulatorios para proporcionar mayor seguridad jurídica en los contratos de alquiler podrían animar a más propietarios a poner sus viviendas en alquiler, incrementando la oferta existente y facilitando el acceso de más familias a los servicios residenciales a través de esa vía, que no requiere endeudamiento.

Stock de viviendas
El Banco de España también ha cuantificado el número de viviendas sin vender, señalando que en “los últimos trimestres la diferencia entre el número de viviendas iniciadas y terminadas está haciéndose gradualmente menos significativa, de modo que, si el ritmo de iniciación de viviendas se mantuviera en los niveles actuales, a lo largo de 2011 se podría estabilizar el ritmo de construcción de nuevas viviendas y, con él, la inversión residencial”. En 2010 el stock de viviendas sin vender ha tendido a estabilizarse, con algunas oscilaciones en la demanda de nuevas viviendas, especialmente en el segundo y tercer trimestres, que podrían estar ligadas al efecto del adelantamiento de las adquisiciones al segundo trimestre, debido a la subida del IVA en julio de este año. Ese stock, señala el BdE, se situaría entre 700.000 viviendas y 1,1 millones en el tercer trimestre de 2010, lo que representa entre el 2,8% y el 4,6% del parque estimado de viviendas existente en España.

Para los próximos meses, según el BdE, ”se espera una fuerte caída en las viviendas terminadas (que se correspondería con las menores viviendas iniciadas en 2008 y 2009, tras el comienzo de la crisis)”. De este modo, -continúa- “si la demanda se estabilizara (incluso puede aumentar en los últimos meses de 2010 debido a la eliminación de la desgravación fiscal en el IRPF por compra de vivienda a partir de cierto umbral de renta, con efectos desde el 1 de enero de 2011), el stock de viviendas sin vender se iría absorbiendo gradualmente”.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.