Más del 80% de los españoles tiene casa en propiedad

El 83,2% de los españoles reside en una vivienda en propiedad, lo que sitúa a España como el país con la tasa más elevada en la UE-15 y en octavo lugar en el caso de la UE-27, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y recogidos por Servimedia.

Los datos de Eurostat, correspondientes a 2009, apuntan que en el conjunto de la UE-27 casi un 75% de la población cuenta con una vivienda en propiedad y sólo una cuarta parte viven en régimen de alquiler.

Desde el IEE destacan que “hay enormes diferencias entre países”, y explican que en líneas generales son los estados miembros de reciente adhesión los que cuentan con las cifras más elevadas de viviendas en propiedad, superando incluso el 90%.

En Rumanía prácticamente toda la población -un 96,5%- cuenta con vivienda propia. Por detrás se sitúan Lituania (91%), Hungría (89,8%) y Eslovaquia (89,5%), al igual que Estonia, Letonia y Bulgaria, que se sitúan en torno al 87%.

España es el país de la antigua UE-15 con la mayor proporción de viviendas en propiedad y ocupa el octavo lugar en la UE-27. Con un 83,2% de viviendas en propiedad, el IEE afirma que “se demuestra que el fomento del mercado de alquiler sigue siendo una asignatura pendiente en España”.

Eslovenia supera el 81%, mientras que Malta registra un 79,2% y la República Checa y Grecia comparten cifras en torno al 76%. Portugal, Finlandia, Chipre e Irlanda también se sitúan por encima de la media de la Unión Europea.

Bélgica y Luxemburgo se quedan a poca distancia del promedio, mientras que en Luxemburgo, el Reino Unido, Suecia, Polonia y los Países Bajos ya hay un 30% de la población o más que vive en régimen de alquiler.

En Dinamarca un 66,3% del total de viviendas son en propiedad y en Francia un 63%. La cifra más baja -un 57,5%- es la de Austria, ya que no se ofrecen datos para Alemania que también es un país con elevada proporción de viviendas en alquiler.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.