Medio millón de familias pueden acabar 2015 sin casa y con deuda

La Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) advierte que 2015 puede acabar con más de medio millón de familias sin casa y con deuda, debido a que en 2014 la tasa de morosidad hipotecaria puede superar el 6%. Según Carlos Baños, presidente de AFES, estas estimaciones se basan en datos recabados del Banco de España, del Consejo General del Poder Judicial, la Asociación Española de Banca (AEB) y estimaciones propias.

Según AFES, en la actualidad hay un 5,1% de mora sobre más de seis millones de hipotecas concedidas, lo que se traduce en que más de 300.000 créditos hipotecarios de los particulares han dejado de ser pagados. Para solucionar esta situación la asociación propone la mediación con la banca al objeto de conseguir la quita, es decir, una reducción de la deuda de esa hipoteca y la venta de la vivienda a terceros. Sin embargo, Baños ha manifestado que a la banca “el concepto de la quita le da pavor”, pero ha insistido en que la mediación con los bancos está la única solución del conflicto.

Desde que comenzó la crisis 150.000 familias han perdido su vivienda y en el 65% de los casos el paro ha sido la principal causa del impago. El presidente de AFES también alerta de cómo la mora hipotecaria desmiembra a las familias. Así, explica que la mayoría de las personas que se divorcian deja de pagar la hipoteca y en los últimos cuatro años este porcentaje se ha incrementado del 6 al 26%. Baños también ha dejado claro que la situación ha cambiado y si en 2009, al inicio de la crisis, el 80% de los afectados por la mora hipotecaria eran inmigrantes y el 20% españoles, en 2013 el porcentaje de españoles asciende al 60%. En los últimos años, según los datos recabados por AFES, las familias en las que todos sus miembros se ha quedado en paro se han duplicado y el porcentaje de familias sin ningún tipo de ayuda ha subido del 11 al 24%.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.