Montoro a los proveedores: “en julio estará todo pagado”

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró este lunes que el Estado de las Autonomías “no es despilfarrador”, es consustancial a la democracia y es apoyado por la mayoría de los españoles, y aseguró que con el Plan de Pago a Proveedores a principios del mes de julio estará todo pagado.

Durante la clausura del acto de presentación del informe El ajuste fiscal de las comunidades autónomas visto desde dentro, organizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), Montoro indicó que “el Estado de las Autonomías es consustancial a la democracia española y se entronca con la diversidad y el sentir de España”, según sus declaraciones recogidas por Servimedia.

Montoro señaló que el Estado de las Autonomías “no es despilfarrador” y explicó que los países que se configuran como estados confederales son los que “menos sector público tienen y los que lo tienen más ordenado”.

Asimismo, defendió el Plan de Estabilidad presupuestaria y los planes de ajuste acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado la semana pasada, porque “el control y la exigencia del déficit público de España nos conviene a los españoles”.

De esta forma, Montoro señaló que “no hacemos ningún sacrificio por reducir el déficit público”, sino que por el contrario hay que verlo como un “esfuerzo”, porque “si contestamos a un nivel excesivo de deuda externa incrementando la deuda interna, estamos haciendo imposible la salida de la deuda pública”, apuntó.

En este sentido, destacó que “no hay país en Europa que tenga una Ley de Estabilidad Presupuestaria como la nuestra” y señaló que la medida “está funcionando, está siendo muy operativa e introduce la transparencia de las cuentas públicas”.

Sobre el plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Ejecutivo para hacer frente a las facturas impagadas por valor de 27.000 millones de euros, Montoro indicó que se concretará en las liquidaciones a partir de los últimos días del mes de mayo para que entre finales de junio y principios de julio esté “todo pagado”.

“Todas las comunidades están comprometidas con el objetivo de corregir el déficit público”, porque “todos entendemos que es una absoluta prioridad”, indicó Montoro, quien dijo entender que “hayan voces que en Europa digan otras cosas”, pero “aquí tenemos clarísimo que el equilibrio presupuestario es absolutamente necesario”.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.