Multa millonaria de Bruselas a la banca por manipular el euríbor

La Comisión Europea ha multado con más de 1.712 millones de euros a seis entidades financieras internacionales al considerar probado que operaron en varios cárteles para modificar los precios de derivados financieros. Para ello manipularon tasas interbancarias como el líbor y el euríbor, que sirven de referencia para préstamos e hipotecas en Europa valorados en miles de millones de euros. Esta sanción es la máxima fijada por la institución europea y, entre los multados, están bancos como el Deutsche Bank, JP Morgan, Citigroup o Société Générale.

El Ejecutivo comunitario ha subrayado que las operaciones coordinadas entre los bancos no solo sirvieron para manipular los índices de referencia, sino que “distorsionaron el curso normal de la fijación de precios en derivados” referenciados en euros y yenes, e incluyeron el “intercambio de información confidencial” con el objetivo de perjudicar a competidores. El comisario europeo responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha destacado que lo elevado de las multas busca servir de aviso para evitar que vuelvan a repetirse este tipo de prácticas que afectan a “miles y miles de usuarios financieros”.

Según ha explicado Almunia, cuatro de las entidades investigadas (Deutsche Bank, Barclays, Société Générale y Royal Bank of Scotland, RBS) participaron en un cártel que actuó en derivados referenciados en euros entre septiembre de 2005 y mayo de 2008. La investigación -que comenzó en octubre de 2011- sigue abierta en este caso para otras dos entidades: Crédit Agricole y JP Morgan.

Por otro lado, otras seis (Deutsche Bank, RBS, JP Morgan, UBS, Citigroup y el operador bursátil RP Martin) participaron en uno o varios cárteles bilaterales para modificar derivados referenciados en la divisa japonesa en momentos puntuales entre 200 7 y 2010. Además, dos de las entidades multadas, Deutsche Bank y RBS, participaron en cárteles de ambas divisas, según ha destacado Almunia.

Se libran de la multa por cooperar
La Comisión abrió este procedimiento en febrero de 2013 y desde entonces las entidades han colaborado en el proceso de investigación, lo que les ha permitido una cuantiosa reducción de la multa final que hoy reciben. UBS y Barclays, según explica el Ejecutivo comunitario, se han beneficiado de inmunidad total por revelar la existencia de infracciones.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.