Profesionales reclaman el tipo reducido en servicios inmobiliarios

La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei), organización que agrupa en España a cerca de 800 titulares de pequeñas y medianas inmobiliarias y una red de 3000 agencias, denuncia el incremento del IVA al 21% para los servicios inmobiliarios, que se aplican desde el 1 de septiembre, por lo que reiterará al Gobierno la petición del tipo reducido para esta actividad.

Según la Apei, el tipo general, que desde principios de mes ha subido del 18% al 21%, “ahoga a las agencias y al ciudadano que ya paga más IVA por la compra de vivienda nueva”. Sobre el Proyecto de Ley para la Reforma del Alquiler aprobado a finales de agosto por el Gobierno, la Apei mantiene que creará “estabilidad” en el mercado del alquiler y en un futuro “será positivo para propietarios e inquilinos”.

“Desde el 2008 pedimos un IVA reducido para los honorarios profesionales en los procesos de compraventa y el alquiler de vivienda. Esto beneficiaría a vendedores, compradores e inquilinos”. A pesar de las peticiones de los profesionales de la mediación inmobiliaria, desde del 1 de septiembre los servicios que prestan los agentes inmobiliarios tributan con el tipo general que ha pasado del 18% al 21%. El tributo por los servicios de los agentes inmobiliarios es “un IVA que normalmente el comprador no se puede deducir”, recuerda Óscar Martínez, presidente de APEI.

Para el presidente de la Apei, el incremento del impuesto “ahoga al cliente que ya paga más IVA por la adquisición de vivienda nueva y otros servicios”. Al igual que se está ocurriendo en otros sectores afectados por la subida del IVA, la Apei hará llegar al Gobierno sus quejas. “Estamos contactando con el resto de asociaciones y colegios profesionales de mediadores para hacer llegar nuestros planteamientos de forma unánime”

Mayor estabilidad para el mercado de alquiler

“Ofrecer más garantías y confianza a los arrendadores ayudará a incrementar la oferta de viviendas en alquiler en España. Este es el primer paso para conseguir la estabilidad de un sector con una implantación atípica, como es el parque de alquiler en España, y para que éste se desarrolle con la normalidad de la mayoría de países europeos”, explica Martínez.

Para la Apei, las ventajas actuales para los arrendadores recogidas en la Reforma (como la reducción de los contratos de 5 a 3 años) serán ventajas en un futuro también para los inquilinos. “Una mayor oferta de pisos de alquiler favorecerá también que se pacten los plazos de los contratos entre inquilino y arrendador”.

“El incremento de la oferta favorecerá también unos precios ajustados a la realidad del mercado de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda. Ahora la demanda es alta y hay poco producto asequible, lo que propicia los alquileres con rentas elevadas, sobre todo, en las grandes ciudades”.

Demanda “alta”

“La demanda de alquiler es ahora mismo alta” explica Oscar Martínez, “pero el arrendador exige mucho, porque tiene miedo a tener problemas, sobre todo a los impagos y destrozos. Con una mayor protección jurídica, el propietario también ganará en confianza y sacará producto al mercado, lo que beneficia a todos”. Según datos del Ministerio de Fomento en España hay cerca de 3 millones vivientes desocupadas que podrían pasar a engrosar el parque de viviendas en alquiler en los próximos ejercicios.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.