Refinanciar la deuda habría evitado el nuevo récord de embargos

2010 cerrará con una cifra histórica en cuestión de embargos, según los datos de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. A pesar de que el sector de la intermediación financiera ha evitado miles de ejecuciones hipotecarias en España, los procesos judiciales para la ejecución de inmuebles con garantía hipotecaria sobrepasarán los 118.000, algo que se podría haber evitado con la refinanciación de la deuda.

Según ha expuesto Luis Javayoles, director general de la Agencia en declaraciones a EFE, muchas ejecuciones se podrían haber evitado mendiante fórmulas de refinanciación: “las posibilidades de conservar la vivienda o alcanzar un acuerdo extrajudicial con la entidad prestataria crecen exponencialmente con la orientación adecuada”. Además, asegura que este bloqueo financiero es debido al deterioro de la situación económica del país.

Por otro lado, Javayoles ha afirmado que el sector de la intermediación financiera ha evitado miles de ejecuciones hipotecarias en España, señalando, a su vez, que bancos y cajas han terminado por comprender que, en un entorno de morosidad creciente, “una refinanciación es siempre mejor y más rentable tanto para el cliente como para el banco”.

Considera que las entidades financieras se muestran más receptivas a la formalización de operaciones de consolidación de deudas, valorando como positivas fórmulas como la dación en pago, la subsidiación temporal de tipos de interés o la promoción de los seguros de protección de pagos. Este tipo de medidas se vienen promoviendo a través de la creación de la figura del mediador financiero, el cual pasaría, por el reconocimiento de la existencia de una labor de asesoramiento a través de una acreditación administrativa.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.