Se acabó lo bueno: vuelve el euribor alto

El euribor a doce meses ha repuntado ocho milésimas en tasa diaria, hasta situarse en el nivel del 1,946%, el más alto desde el 9 de marzo de 2009 (1,946%), y suma ya doce jornadas consecutivas de repuntes. Con sólo seis sesiones de cotización en el mes de marzo, el nivel mensual se coloca en la cota del 1,856%, lo que supone un repunte de 0,142 puntos básicos respecto al nivel de febrero (1,714%) y se coloca en la cota más alta desde marzo de 2009.

De continuar así hasta el cierre de mes, no sólo podría superar el 2%, sino que se anotaría la subida mensual más elevada en años.  El repunte del Euríbor de febrero elevará de media las hipotecas en más de 500 euros anuales y en marzo podría incrementar aún más este importe.

Precios en caída

Según datos de la tasadora Tinsa, una de las líderes del mercado, el precio de los pisos en España acumula una caída el 19,5% desde que comenzara la crisis económica. En términos interanuales, el precio de la vivienda se redujo un 4,5% durante el mes de febrero respecto al mismo mes el año anterior.

No obstante, Tinsa apunta a un cambio de tendencia dado que en los últimos meses de 2010 ya constató un repunte en la compra de vivienda para aprovechar las deducciones fiscales antes de fin de año. Y, de cara a este ejercicio, el aumento de la inflación y de los tipos de interés sobre las hipotecas serán decisivos, según apunta la tasadora inmobiliaria.

Así, el crecimiento de los tipos contribuirá, de confirmarse, a un aumento del esfuerzo que deben realizar las familias para adquirir una casa o, sencillamente, para continuar pagando un crédito hipotecario anterior, lo que desanimará cualquier compra futura.

El mercado esperaba que la subida de tipos de produjese después del verano, pero la continua escalada del precio del crudo ha llevado al BCE a anunciar un posible adelanto de esta medida.

Promotores y constructores coinciden en que éste no es el escenario más propicio para que se produzca una recuperación de las ventas, por lo que no descartan que, sobre todo en algunas zonas, se produzca una aceleración en las rebajas de precios de los inmuebles. Según el informe de Tinsa, según sea el área, el comportamiento continúa siendo bastante dispar. La costa mediterránea protagonizó caídas de precios del 6,7%, las más elevadas, si bien se desaceleró bastante respecto al mes anterior (-8,4%). Le siguieron las coronas metropolitanas (-5,4%), justo los dos mercados donde se concentra el mayor stock.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.