7 de cada 10 jóvenes vive con sus padres sin aportar recursos

El 73% de los jóvenes menores de 30 años vive con sus padres, segun el estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), ‘Cambios en las trayectorias vitales de los jóvenes’, realizado entre jóvenes que en los últimos cinco años se han incorporado al mercado laboral.
Es lo que se conoce como el síndrome del nido lleno -señala el informe- por el que cada vez es más frecuente que los jóvenes de edades adultas sigan viviendo en el domicilio paterno sin aportar recursos económicos, especialmente si siguen estudiando”.  

Por grupos de edad, se observa que prácticamente la totalidad (96%) de los jóvenes entre 16 y 19 años viven con sus padres. Este porcentaje se reduce al 83% entre los jóvenes de 20 a 24 años y uno de cada dos jóvenes de más de 25 años se ha emancipado. El informe señala que la situación laboral del joven también tiene una fuerte influencia en el proceso de emancipación. El 85% de los jóvenes parados vive con sus padres, sin embargo cuando el joven está empleado esté porcentaje se reduce hasta situarse en el 58%.

El Observatorio profundiza sobre los motivos por los que los jóvenes siguen viviendo en el domicilio familiar. La inestabilidad del mercado laboral es el principal motivo que impide el abandono de la casa de origen (33,7%) seguido de muy de cerca por el acuerdo entre padres e hijos por permanecer en el hogar familiar (31,2%). Para uno de cada cuatro jóvenes el precio de la vivienda es la causa por la cual no se independizan. Sin embargo la importancia de estos motivos varía según la edad del joven. Cerca de la mitad de los jóvenes de menos de 20 años continúan viviendo en casa de sus padres porque así lo han convenido con ellos. La inestabilidad laboral es la principal razón por la que cuatro de cada seis jóvenes entre 20 y 24 años vive con sus padres y más de un tercio de los jóvenes de 25 años. Destaca entre este grupo el precio de la vivienda como segundo motivo por el cual no emanciparse (29,2%). Estas conclusiones coinciden con la numerosa literatura socioeconómica que identifica la difícil situación del mercado laboral y el acceso a la vivienda como aspectos críticos para realizar los proyectos de independencia.

El 12% de los jóvenes regresan al domicilio familiar tras haberse emancipado
En el contexto actual cada vez más jóvenes se ven obligados a volver a la misma unidad familiar que los padres tras haberse emancipado
. El 12% de los jóvenes han regresado a casa de los padres tras la primera experiencia de emancipación. Este porcentaje se duplica (27%) entre los jóvenes de 25 a 30 años. Los motivos económicos se revelan como los causantes del fenómeno de la reversibilidad residencial. La situación del mercado laboral (45,5%), el precio de la vivienda (25,2%) y los alquileres (16,7%) son las tres principales razones por las que los jóvenes deciden volver al hogar familiar.

Tags: , , , , , , , , ,

6 Comentarios a “7 de cada 10 jóvenes vive con sus padres sin aportar recursos”

  1. Cecil Speyer dice:

    Perfect piece of work you have done, this website is really cool with excellent information.

  2. Pokemon x and y emulator pc dice:

    Pokemon x and y emulator pc

    press.iberpisos.es – 7 de cada 10 jóvenes vive con sus padres sin aportar recursos

  3. site dice:

    site

    press.iberpisos.es – 7 de cada 10 jóvenes vive con sus padres sin aportar recursos

  4. Get more facebook likes dice:

    Get more facebook likes

    press.iberpisos.es – 7 de cada 10 jóvenes vive con sus padres sin aportar recursos

  5. hcg diet drops at walmart dice:

    hcg diet drops at walmart

    press.iberpisos.es – 7 de cada 10 jóvenes vive con sus padres sin aportar recursos

  6. Buy hcg dice:

    Buy hcg

    press.iberpisos.es – 7 de cada 10 jóvenes vive con sus padres sin aportar recursos

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.