Tendremos stock de pisos como para no invertir en 7 años

La cifra acumulada de pisos en manos de las inmobiliarias, inversores y bancos se eleva ya a más de 3 millones. La comparación entre la oferta –1,67 millones de viviendas– y la demanda –218.400 compradores– “determina unos stocks de viviendas nuevas vacías puestas a la venta”, tan enormes que no se las podrán quitar de encima por completo hasta 2016.

Así lo argumenta el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2009 de la consultora R. R. de Acuña & Asociados, presentado el pasado martes. Este informe, de periodicidad anual, revela datos significativos sobre el panorama inmobiliario desde el punto de vista de la compañía, como que la actual situación de sobre-oferta que vive el mercado de la compraventa de viviendas podría tardar varios años en recuperarse.

Radiografía del sector

En la actualidad, hay unas 582.000 viviendas usadas en excedentes, otros 500.000 inmuebles terminados y no vendidos y otros 420.000 en construcción, a los que hay que sumar 110.000 casas más en manos de entidades financieras y se prevé, por tanto, que la oferta de vivienda vaya disminuyendo “lentamente”, también debido a que el inicio de vivienda nueva se situará en 50.000-75.000 inmuebles anuales durante los próximos años. En total, inmobiliarias, bancos, cajas de ahorros e inversores particulares soportan un peso de casi 3,1 millones de viviendas.

En el sector inmobiliario, “de brotes verdes, nada”

A juicio de Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, presidente de la consultora, en el sector inmobiliario “de brotes verdes, nada”. Rodríguez señaló, además, que “hasta 2011 el precio de la vivienda caerá de media un 22%” adicional. Y tampoco “ha pasado lo peor”, como ha señalado Zapatero. El punto más bajo del deterioro se registrará “en el segundo semestre de 2010”.

Según el estudio, el efecto de la depresión del ladrillo sobre el PIB no es “instantáneo”, pero la economía española caerá un 4,6% en 2009, un 4,3% en 2010, un 1,8 % en 2011 y un 0,5% en 2012. Y en 2013 crecerá un 1,1%.

“Lo que el viento se llevó”

Otra de las principales conclusiones es que el 75% de las empresas constructoras dedicadas a la edificación de inmuebles residenciales desaparecerá en los próximos cinco años, debido a su alto endeudamiento, a la caída de sus ingresos por el descenso de las ventas y a “su mala gestión”.

Todo ello repercutirá en el empleo, de forma que hasta 2010 se destruirán 1,65 millones de puestos de trabajo, hasta reducirse a la mitad el peso de la construcción en el empleo total, hasta el 6,3%.

¿Y los hogares?

Pero no sólo las empresas están al borde del endeudamiento máximo. Según el anuario, los hogares españoles son los segundos de la zona euro que soportan una mayor ratio de crédito sobre PIB (un 80,7%), sólo por detrás de Chipre (113%). La media de la zona euro es del 52,9% del PIB. Así, “es muy difícil que los hogares se puedan endeudar más”, apostilló Rodríguez.

La demanda aumentará a finales de 2009

Respecto a las previsiones del comportamiento de la demanda, el informe sitúa la pérdida de confianza de los consumidores ante la crisis económica como principal motivo de la contracción de la demanda de viviendas durante el año 2008, y prevé un panorama más optimista a partir de finales de 2009.

Sin embargo, apunta que “los descensos del tipo de interés serán bastante tímidos” debido a dos razones: “los indicadores oficiales de referencia no tienen margen para bajar mucho más y los diferenciales que aplican las instituciones financieras sobre estos tipos de interés no podrán bajar, ya que la situación económica actual de los bancos y cajas requiere de unos márgenes de transformación grandes para no incurrir en pérdidas”.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un Comentario a “Tendremos stock de pisos como para no invertir en 7 años”

  1. linked webpage dice:

    linked webpage

    press.iberpisos.es – Tendremos stock de pisos como para no invertir en 7 años

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.