Un joven debería cobrar un 132% más para poder comprar casa

Los jóvenes madrileños son de los que lo tienen más difícil: deberían ganar 4.700 euros mesuales para acceder a una vivienda libre, un 237% más de lo que ganan de media en esta comunidad.

La consecuencia inmediata: un 53,9% de los menores de 35 años vivía con sus padres en junio de 2008.

Un joven necesitaría tener unos ingresos mínimos anuales de 38.028,89 euros para poder comprar una vivienda libre en España “sin endeudarse excesivamente”, lo que representa un 132,3% más del salario medio real actual, situado en 16.370,13 euros, según un informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) con datos del tercer trimestre de 2007.
La cifra hace referencia a la renta bruta que un joven debería recibir, de forma que la cuota mensual de su hipoteca no excediera del 30% del total.

Por comunidades autónomas, las que registran una mayor diferencia entre ingresos reales e ingresos necesarios para comprar una casa son el País Vasco (186,6%), Baleares (183,8%) y la Comunidad de Madrid (182,3%). Mientras, Extremadura (42,3%), Navarra (70,6%) y Castilla y León (84,3%) registraron las menores desigualdades.

Asimismo, el estudio señala que el esfuerzo medio que una persona joven tiene que hacer para acceder a una vivienda representa el 69,7% de su salario, una situación que se agrava en los menores de 25 años, para los que la cifra asciende al 91,5%

Por comunidades autónomas, de nuevo los residentes en el País Vasco, Baleares y Madrid tienen que hacer los mayores esfuerzos, con porcentajes que alcanzan el 86%, 85,2% y 84,7%, respectivamente. Mientras, Extremadura (42,8%), Navarra (51,2%) y Melilla (53,6%) lograron las cifras más bajas.

Por otro lado, el informe cifra en 43 metros cuadrados la superficie máxima tolerable, es decir, los metros cuadrados máximos que una vivienda libre debería tener para que su compra no superara el 30% de los ingresos de una persona, lo que se considera como “límite máximo de endeudamiento asumible”.

LA MITAD DE LOS JÓVENES SIGUE EN CASA DE SUS PADRES
Según el estudio del CJE, la tasa de emancipación del tercer trimestre de 2007 alcanzó la cifra más alta de los últimos cuatro años, un 45,2%. Pese a ello, el dato indica que más de la mitad de los jóvenes siguen viviendo en casa de sus padres.

Por tramos de edad, la dependencia familiar se agravó en los menores de 25 años, donde sólo 13 de cada 100 lograron emanciparse. Por el contrario, casi 3 de cada 4 personas con más de 30 años pudieron independizarse. En cuanto al sexo, las mujeres registraron una tasa de emancipación del 50,3%, mientras que en los hombres la cifra fue del 40,4%.

PLANES DE EMANCIPACIÓN E INSTITUTOS PÚBLICOS DE VIVIENDA
Con estas cifras, el CJE ha pedido que se promuevan planes de emancipación juvenil “que tengan como objetivo adecuar los precios de la vivienda en compra y alquiler al salario medio” de los jóvenes, y que se creen institutos públicos de vivienda para que gestionen las ayudas.

Asimismo, ha solicitado que se proporcionen un numero suficiente de viviendas “asequibles para el nivel adquisitivo” de los jóvenes, de forma que su coste mensual no sea superior al 20% de sus ingresos, y que se garantice un cupo de viviendas para este grupo de población.

El CJE también ha demandado que se establezca un porcentaje obligatorio de reserva de vivienda de protección oficial para jóvenes en el suelo edificable, y que se promuevan ayudas directas a la juventud en la primera compra y rehabilitación de vivienda libre.

Más información:
Europa Press
Que!

Tags: , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.