Un joven necesita el 80% del sueldo para comprar vivienda

Los ingresos mínimos necesarios para comprar una vivienda libre superan más del 80,8% el sueldo medio de una persona joven, según el nuevo Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

La organización ha presentado el nuevo Observatorio de Emancipación que sustituye al Observatorio de Empleo Joven y al Observatorio Joven de Vivienda en España con la que pretenden hacer un seguimiento periódico de las condiciones socio-laborables y los procesos de transición a la vida adulta de la población joven analizando elementos significativos, como son el empleo y la vivienda.

“Emanciparse sigue siendo una meta casi inaccesible, una utopía para la mayoría de la juventud en España”, afirma la responsable de la Comisión socioeconómica del CIE, Sheyla Suárez. Los ingresos mínimos necesarios para comprar una vivienda libre superan un 80.81%, el suelo medio de una persona joven de entre 16 y 29 años.

En cuanto al alquiler de una vivienda libre, el salario de una persona de 30 a 34 años en España, en comparación con la población joven que albergan estas comunidades autónomas, es bastante reducida.

El Observatorio también recoge los datos del desempleo en España que, en términos absolutos, afecta a más de 3.841.180 personas de entre 16 y 29 años y a más de 895.900 personas entre los 30 y 34 años.

Una de las novedades del nuevo Observatorio de Emancipación es que también se ocupa de recoger los movimientos migratorios. En 2011 el saldo migratorio continuó siendo positivo entre la población de 16 a 29 años, pero ya registró valores negativos entre la población de 30 a 34 años en 2010, y aún más en 2011. Cada vez son más las personas jóvenes de nacionalidad española que abandonan el país, sea cual sea la edad, aunque más del 90% de las emigraciones las siguen protagonizando personas de nacionalidad extranjera.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.