Un magistrado propone blindar a los parados frente a los desahucios

El magistrado y miembro del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Edmundo Rodríguez Atxutegi, ha planteado que el Gobierno adopte una moratoria legal para impedir la ejecución de hipotecas y el posterior desahucio a parados.

El magistrado argumenta que si con dinero público “los ciudadanos hemos rescatado a Bankia y recapitalizado el sistema bancario español, la sociedad, las leyes, y el Gobierno pueden pedir a esos mismos bancos que no ejecuten esas hipotecas mientras no se puedan pagar, evitando desahuciar por impago del préstamo con garantía hipotecaria a las familias de los parados”. A su juicio, debería garantizarse por ley que las entidades financieras no puedan ejecutar las hipotecas de los desempleados que sirvan para adquirir la vivienda familiar, durante todo el periodo en que permanezcan en situación de desempleo.

Según el magistrado, el sistema bancario no sufriría perjuicio porque la ley establecería esta moratoria “supeditada a que los  propietarios abonaran los gastos de comunidad y mantenimiento, las contribuciones fiscales y los seguros precisos para asegurar el valor de la vivienda”. De este modo, la garantía sobre la que recae la hipoteca no perdería, a su juicio, “valor ni eficacia hacia el futuro”.

Tags: , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.