Una vivienda cerrada cuesta más de 2.000 euros anuales

Tener una casa vacía acarrea un gasto medio de más 2.000 euros anuales, en función del tamaño de la vivienda y del lugar donde se encuentre ubicado el inmueble, llegando incluso a poder duplicar la cuantía según los impuestos y nuevos gravámenes que se han incorporado recientemente. Así lo revela un informe elaborado por Alquiler Seguro y que “se contrapone a la creencia, muy extendida entre propietarios de viviendas, de que el piso cerrado no da problemas y no ocasiona grandes gastos”. Alquiler Seguro ha realizado este estudio en varias provinicias españolas: así, en Barcelona el gasto medio alcanzaría los 2.400 euros, en valencia 2.300 y en Sevilla tener una vivienda cerrada costaría una media de 2.050 euros al año.

Desde hace unos años el mito de que mantener una vivienda vacía hacía que se revalorizará ha desaparecido. Ante la imposibilidad de vender, muchos propietarios mantienen sus viviendas vacías e inutilizadas lo que provoca  una mayor depreciación del inmueble, y sin embargo esto afecta directamente en la conservación y mantenimiento del mismo, señalan desde Alquiler Seguro. Un inmueble bien conservado dura más, envejece más dignamente y permite disfrutarlo más años. Al mismo tiempo, con un mantenimiento periódico, se evitan los fuertes gastos que habría que efectuar si, de repente, fuera necesario hacer reparaciones importantes originadas por un pequeño problema que se haya ido agravando con el tiempo.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en su libro Normas e instrucciones de uso, Conservación y mantenimiento analiza las diversas partes de una vivienda para una óptima conservación. Muchos de los requisitos que se exigen para el mantenimiento de un inmueble, podrían estar cubiertos, si este estuviese ocupado por un inquilino.

Alquiler Seguro enumera los gastos a los que tiene que hacer frente el propietario. En primer lugar la  comunidad de vecinos, que suele ser el gasto más elevado en el mantenimiento de una vivienda vacía. Las cuotas de las comunidades se establecen en función de los servicios asociados y de la dimensión de las zonas comunes, por lo que el recibo puede ser muy dispar según el recinto. Además, hay muchas comunidades de vecinos, que en el recibo incluyen gastos adicionales como la factura por calefacción comunitaria y agua

El segundo recibo más importante en cuantía para propietarios, inexcusable, es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Este, grava la titularidad o posesión de cualquier propiedad en manos de un particular. Su cuantía se calcula en función del valor catastral, que clasifica el origen de las titularidades de los bienes inmuebles o los derechos reales establecidos.

Según informes elaborados por distintas aseguradoras, más de un 65% de las viviendas situadas en el territorio nacional disponen de  seguro de hogar, con el fin de tener cubierto acontecimientos inesperados o accidentes. El principal motivo para asegurar la vivienda, por parte de los propietarios, es no tener que costear de su bolsillo los desperfectos que puedan ocurrir en inmuebles contiguos o los que le puedan generar ladrones o actos violentos. Dependiendo de lo que queramos asegurar de la casa (contenido/continente) y de la compañía que contratemos, el gasto varía, no obstante, para viviendas vacías, lo habitual es contratar coberturas mínimas que fluctúan entorno a los 200 euros.

Parte de los 3,4 millones de viviendas vacías que hay en España mantienen contratados suministros de luz, agua y gas. Aunque no se haga uso de los mismos, estos tienen un coste mínimo, que el caso de la luz va fijado y varía por la potencia que se haya contratado.

Por último y aunque se trata de casos excepcionales, Alquiler Seguro señala que algunas  viviendas vacías están sometidas a cargas extras como el pago de una hipoteca. Si estimamos el precio de una vivienda de 100.000 euros con una financiación a  tipo medio del 3% y 15 años, supondría afrontar un pago mensual de 690 euros. A todos estos gastos fijos, habría que añadir el coste de mantenimiento y reparaciones que por falta de uso necesita un inmueble y que quedan exentos de la cobertura del seguro (avería de caldera, atascos…).

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.