Movilizaciones contrarreforma

Cascada de movilizaciones
El miércoles han arrancado las protestas en Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza, mientras que el jueves éstas tendrán lugar en Cáceres, Badajoz, Santander, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Murcia, Pamplona, Guadalajara, Albacete, Toledo, Ciudad Real y Cuenca, todas ellas ante subdelegaciones o delegaciones del Gobierno y la mayor parte por la tarde.

También habrá movilizaciones el 1, 5 y 6 de septiembre. Este día, con una manifestación “masiva” en Madrid, que “exprese el rechazo de la ciudadanía al fondo y la forma de la iniciativa del Gobierno, avalada por el PP”, ha señalado Toxo.

Las concentraciones, además, coincidirán con otras celebradas en Europa. Así, el 17 de septiembre habrá una manifestación en Polonia en el que se rechazarán las medidas de ajustes propugnadas por la UE (ese día se celebra la reunión de ministros de Economía, Ecofin), que están dejando en un “tercer y cuarto plano el desempleo”.

Por último, el 6 de octubre, la víspera del Día Mundial por el Empleo Decente, habrá otras movilizaciones por el país.

“Giro a la derecha” de la Constitución

Por su parte, los sindicatos protagonizan un “regreso movido” con una serie de movilizaciones contra las reformas constitucional y laboral y las medidas de ajuste europeas que se inician hoy y prolongarán hasta el día 6 de octubre.

En rueda de prensa de los líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) han arremetido contra el Gobierno y el Partido Popular por el acuerdo para el cambio de la Carta Magna, “exigido” por los mercados financieros, y del que se han hecho eco el Banco Central Europeo (BCE), Francia y Alemania, y lo “imponen” a España, ha dicho Toxo.

“Era absolutamente innecesaria, “un retroceso importante” que “no resuelve los problemas y genera otros nuevos”, ha afirmado el secretario general de CCOO.

“Es curioso y lamentable”, ha contiuadoa, que el “único pacto que han sido capaces de hacer en cuatro años de crisis haya sido la reforma de la Constitución”. En su opinión, el recorte de gastos que propugna se aleja de las posiciones de izquierdas y es más “coherente” con la ideología de la derecha.

Por su parte, Méndez ha señalado que ‘han escorado el espíritu de la Constitución a la derecha’.

Los sindicatos van a intentar que los Grupos Parlamentarios rectifiquen y no rechacen definitivamente la reforma. Para ello, UGT y CCOO han enviado una carta en la que, al menos, piden que convoquen un referéndum para que “sea sancionado por la sociedad”.

“Romper el pacto constitucional es un paso tremendamente peligroso”, ha comentado Toxo, a lo que Méndez ha añadido que con el acuerdo para esta reforma, el PP y el PSOE “han enviado al desván la foto de los padres constitucionales”.

Tags: , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.