Programa ‘Techo Amigo’: viviendas para la inserción social

El programa ‘Techo Amigo’ ya ha facilitado 4 pisos para realizar programas de inserción en los que se requiere el alojamiento de sus interesados, para que su reintegración en la sociedad pueda llevarse a cabo con éxito. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Fundación Rose – Caja Mediterráneo, destinada a facilitar viviendas en régimen de cesión gratuita a programas de inserción social que requieran el alojamiento de los interesados para su desarrollo.

Las viviendas a las que se refiere este acuerdo se van a ceder a la sociedad cooperativa Kairos, que atenderá en ella a personas en riesgo de exclusión que están llevando a cabo itinerarios de formación y empleo, y a AISA (Asociación de Inmigrantes senegaleses en Aragón), para acoger a personas en proceso de acomodación e inserción social procedentes de este país africano. Con ello, son 4 ya las viviendas cedidas fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

El pasado mes de febrero la sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y la Fundación ROSE – CAM suscribieron el convenio marco por el que se puso en marcha este programa, y a continuación se adjudicó la primera de estas viviendas a la Asociación para la Promoción e Inserción Profesional (APIP), para llevar a cabo un programa de acogida temporal con asistencia integral a excarcelados en libertad condicional, como fórmula eficaz para garantizar una oportunidad realista de reinserción en la sociedad. En el mes de abril, se amplió la cesión a la misma entidad con otra vivienda más, destinada a la acogida de mujeres acompañadas de menores en situación de riesgo. Esta asociación cuenta con una gran experiencia en este ámbito, para el que cuenta desde hace tiempo con la colaboración de Zaragoza Vivienda.

Progresivamente se irán incorporando al acuerdo nuevas viviendas, que contarán con su correspondiente programa de intervención, para seguir apoyando las iniciativas de las entidades sociales de nuestra ciudad y posibilitar la inserción social de los colectivos más desfavorecidos dándoles el apoyo de un alojamiento digno. La previsión para el año 2010 es incorporar a esta actuación entre 8 y 10 viviendas, aportadas por la Fundación Rose en régimen de cesión gratuita.

Por su parte, Zaragoza Vivienda selecciona la entidad social que desarrolla cada proyecto de inserción y alojamiento, y lleva a cabo, en caso necesario, el acondicionamiento de las viviendas. Para ello, se cuenta con la colaboración de la Escuela de Albañilería que ha puesto en funcionamiento en colaboración con la Delegación de Acción Social y Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza, así como con empresas de inserción que operan en nuestra ciudad, ya que Zaragoza Vivienda mantiene un acuerdo de colaboración con AREI, Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción. De esta forma, se participa también en la formación y fomento de empleo de los colectivos más desfavorecidos.

La entidad social que gestiona cada proyecto no deberá pagar gastos de arrendamiento: su aportación serán los gastos de suministros de la vivienda (gastos de luz, agua, etc.) y el personal de apoyo necesario para gestionar el programa de intervención social con los residentes.

Este acuerdo complementa el programa desarrollado por Zaragoza Vivienda a través de la Convocatoria 2009 de cesión de viviendas para entidades sociales, así como el programa general de colaboración con entidades sociales.

Una importante labor social
La Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda incluye entre sus objetivos la colaboración con las entidades ciudadanas que trabajan por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en el ámbito del alojamiento, buscando a través de esta colaboración la mejora de las soluciones de alojamiento, especialmente para los más desfavorecidos y facilitar una inserción social de calidad.

Así, en 2009 mantuvo acuerdos de colaboración con 26 entidades sociales y vecinales de la ciudad, aportando, además, 230.000 ? a través de la convocatoria de ayudas económicas para entidades sociales y vecinales y poniendo a su disposición 26 de nuestras viviendas para programas de inserción social con alojamiento. El acuerdo marco suscrito entre Zaragoza Vivienda y Fundación ROSE-CAJA MEDITERRÁNEO, entidad que cuenta entre sus fines con la promoción del conocimiento, la sensibilización y la participación en iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa y el fomento de la economía social, permite dar un nuevo impulso a estas actuaciones.

Tags: , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.