Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, proyecto en el que participan el Gobierno de España y el Principado de Asturias, será un complejo cultural de relevancia internacional, imán de conocimiento y creación artística que contribuirá a la regeneración económica y urbanística de un área en pleno proceso de transformación industrial como es la ría de Avilés.

El centro lleva el nombre del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, que recibió en 1989 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 2006, cuando los galardones celebraban su primer cuarto de siglo de existencia, la FPA contactó con todos los premiados para que, de alguna manera, se sumaran a los actos del 25 aniversario. “Yo soy arquitecto y, por tanto, lo que sé hacer son diseños de edificios, y eso es lo que voy a hacer, diseñar un edificio”. Y así, sobre un papel en blanco, comenzó a trazar esas curvas en las que él es un mago. Niemeyer ofrecía el mejor de los regalos posibles. Aquellos primeros trazos, realizados con un grueso rotulador negro, se han convertido en un ambicioso proyecto cultural, que tendrá como sede el que el mismo Niemeyer ha calificado como su obra más importante en Europa, y su único proyecto en España.

La primera piedra fue colocada en abril de 2008 y la inauguración está prevista para 2010, pero el Centro Niemeyer ya ha comenzado a poner en práctica su filosofía, con diferentes actividades culturales de repercusión mundial.

El renombrado arquitecto celebró este martes sus 102 años.

Tags: , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.