Comunidades Autofinanciadas (CAF): un proyecto de economía solidaria

Las Comunidades Autofinanciadas (CAF) se han convertido en una alternativa para personas con pocos recursos o apoyo familiar, que no pueden afrontar las necesidades económicas básicas. Comenzaron en Barcelona hace seis años y han dado el salto a Madrid de la mano de Transformando, una cooperativa de proyectos de economía solidaria.

Su funcionamiento es tan sencillo como eficaz. Grupos de 10 a 30 personas, amigos o conocidos, realizan una aportación inicial de entre 30 y 50 euros cada una. Eso les permite solicitar un préstamo hasta tres veces superior a su depósito, con un límite de mil euros. A mayor ingreso, mayor crédito. El dinero se devuelve según el plazo fijado por el reglamento de la CAF. Esta puede establecer el pago de un interés simbólico, que suele revertir en la caja comunal.

“Hay unas reglas que es preciso cumplir para garantizar el éxito de esta iniciativa. Pero su aplicación es decidida por los miembros de cada grupo, afirma José Fernando García”, portavoz de Transformando.

Beneficiarios y socios
‘La diferencia con los microcréditos es que aquí el dinero es de los socios, no se acepta efectivo externo’Mientras que el dinero de los microcréditos es de un banco o una ONG, en las CAF el dinero es de los socios. No se acepta efectivo externo. Además, los préstamos se solicitan, normalmente, para gastos extra imprevistos, no para microempresas.

Jean Claude Rodríguez, presidente de la Asociación de Comunidades Autofinanciadas ha sido el impulsor de esta metodología en España. “Con la crisis muchas personas han visto en las CAF una solución a sus problemas. En Barcelona hay 25, alguna sólo de catalanes”, señala.

Su mayor ventaja es la creación de una red de apoyo mutuo que actúa como paraguas ante situaciones adversas y facilita la integración social.En su opinión, el dinero es lo de menos. Su mayor ventaja es la creación de una red de apoyo que actúa como paraguas ante situaciones adversas y facilita la integración social. “Un estudio realizado por ACAF en Barcelona, con entrevistas a 430 inmigrantes, revela que para el 60%, las CAF son su única unidad social”, afirma este emprendedor social.

El modelo ha despertado el interés de numerosas asociaciones. El objetivo de Transformando es acabar el año con 12 comunidades en Madrid y Jean Claude piensa ya en extender la iniciativa por toda España.

Tags: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.