www.helpmycash.com

Orientaciones y consejos útiles según tu perfil financiero, por HelpMyCash.com – Comparador de hipotecas

Si estás buscando vivienda  y necesitas una hipoteca para financiarla, antes que nada es bueno que te plantees un par de cuestiones. Para acceder a un préstamo hipotecario es importante que dispongas de al menos el 30% del importe de la hipoteca en forma de ahorros, ya que en caso contrario –y a no ser que aportes garantías personales, como un aval- es difícil que una entidad financiera te conceda la hipoteca.

Otro punto a tener en cuenta es que la cuota de la hipoteca no puede exceder el 35% de tus ingresos mensuales. De esa forma el banco se asegura que puedas pagar las cuotas de la hipoteca.
¦lt;br /> Pero dejando a un lado las condiciones básicas, lo primero que puedes hacer es visitar un comparador de hipotecas personalizado que te ayude a evaluar tu perfil financiero. Una vez completado el proceso, obtendrás una de estas dos respuestas: que existen bancos dispuestos a financiarte o que lo tienes algo más difícil.

Si tienes muchas opciones de financiación
Enhorabuena. Si tu perfil financiero es interesante para los bancos, tu abanico de posibilidades es amplio. Para elegir la hipoteca que mejor se adapte a tu perfil y necesidades, es recomendable que tengas en cuenta cuestiones como el tipo de interés o el importe de la cuota.

Tipo de interés e hipotecas

Aunque existen hasta tres tipos de interés distintos –fijo, variable y mixto-, en España más del 90% de las hipotecas son a interés variable, compuestas de un índice de referencia (normalmente el Euribor) y de un diferencial. Evidentemente no es lo mismo un tipo de interés bajo que uno más elevado, pero no hay que quedarse sólo con el tipo de interés a la hora de evaluar la hipoteca que más nos conviene.

Las entidades financieras ofrecen productos que, contratados junto a la hipoteca, pueden hacer disminuir el diferencial y, por lo tanto, reducir el tipo de interés a pagar. Entre los más comunes figuran domiciliación de nómina, gasto mínimo en tarjetas de crédito, seguros de hogar y seguros de vida o de desempleo, e incluso algunas van más allá ofreciendo las llamadas cláusulas abusivas de las hipotecas (SWAPS, CAPS, Clips…). En estos casos resulta importante preguntar cuánto cuesta cada uno de ellos y compararlos con el precio de otros productos similares existentes en el mercado. Ten en cuenta que los bancos suelen hacer negocio con ellos, por lo que en muchos casos resultan más caros que el beneficio que puedas obtener al vincularlos.

Prioridades: ¿bajo coste o cuota baja?

Aunque lo parezca, no es lo mismo una hipoteca de bajo coste que una hipoteca con la cuota baja. Un coste bajo implicará que pagaremos menos intereses por el préstamo hipotecario, es decir, que lo pagaremos en menos tiempo y, por lo tanto, nos saldrá más barato. En cambio, una cuota baja implica que pagaremos la hipoteca durante más tiempo y que tendremos que abonar más intereses.

Existen diferentes opciones de flexibilidad para los que deseen que la cuota de la hipoteca se adapte a sus necesidades puntuales, ya sea al inicio o durante la vida del préstamo hipotecario. Algunas hipotecas ofrecen un período de carencia de capital inicial de entre 3 y 60 meses, durante los cuales sólo se pagan intereses, y que puede resultar útil para afrontar los primeros tiempos del préstamo. De igual forma, otras hipotecas permiten abonar una cuota final de entre el 10 y el 30% del importe total del préstamo, con lo cual durante la hipoteca pagarás menos.

Si no tienes muchas opciones

Si no dispones de muchas opciones para contratar una hipoteca, tendrás que plantearte otras alternativas. Aunque en el mercado existen hipotecas al 100%, no son muy comunes y, a no ser que tengas un perfil financiero muy interesante, es difícil que te la concedan. Para intentar que tu imagen gane en solvencia, puedes plantearte aportar más ahorros a la hipoteca o incluso garantías personales, como un aval. ¿Y por qué no optar por una vivienda más barata? Y es que es posible que con un inmueble menos caro tu perfil sí que se ajuste a lo que busca el banco y consigas la hipoteca.

Tags: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.