Consejo de la Juventud de España

Sitio web del Consejo de la Juventud de España, organismo que aborda distintas problemáticas que afectan a los jóvenes españoles, entre ellas la de acceso a la vivienda. Un estudio realizado recientemenete por este organismo revela que 42,9 metros cuadrados es la superficie máxima a la que una persona joven puede aspirar en nuestro país a la hora de comprar una vivienda (42,1 metros cuadrados si hablamos de alquiler).

Son datos del último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España, correspondientes al primer trimestre de 2009. Por comunidades autónomas, tan sólo Extremadura
supera los 70m2, en concreto, 71,1m2, mientras que los mínimos se sitúan en País Vasco con 33,8m2, Comunidad de Madrid con 35,7m2 y Baleares con 35,8 m2.

Otro indicador del grado de exclusión de las personas jóvenes del mercado de la vivienda consiste en estimar los ingresos mínimos necesarios para poder comprar una vivienda libre. Actualmente son de 2.892,53€ mensuales, esto es, un 133,15% por encima del salario medio de una persona joven. Las comunidades autónomas donde esta diferencia es mayor son de nuevo País Vasco (195,82%), Comunidad de Madrid (180,13%) y Baleares (179,32%). Por el contrario, Extremadura (40,68%), Castilla-La Mancha (68,66%) y Castilla y León (80,69%) son las comunidades en las que más se aproximan los ingresos necesarios y el poder adquisitivo real de los y las jóvenes.

Por último, destacar que desde finales de 1997 no se había producido un descenso tan acusado en el coste de acceso, es decir el porcentaje de sus ingresos que una persona joven debería destinar a la compra de una vivienda libre. En todas las comunidades autónomas se ha registrado caídas superiores al 10%, salvo el Ceuta y Melilla donde el coste de acceso ha descendido un 6,96%.

El descenso ha sido tan significativo que ya no existe ninguna provincia donde el esfuerzo financiero inicial que, de media, debería asumir una persona joven para costear la compra de una vivienda libre supere la totalidad de su salario neto. No obstante, sigue habiendo muchos lugares en los que comprar una vivienda es particularmente imposible para la mayoría de los y las jóvenes, como en las provincias de Vizcaya, Barcelona, Guipúzcoa y Madrid donde el coste de acceso al mercado de la vivienda en propiedad rebasa el 80% de su salario neto.

Sin embargo, este descenso, provocado fundamentalmente por la bajada de los tipos y del precio de la vivienda, ha coincidido con una coyuntura laboral muy negativa. El arranque de 2009 ha servido para acelerar un poco más el proceso de destrucción de puestos de trabajo que está afectando a la economía española desde finales de 2007. Según la EPA hay más de dos millones de personas
jóvenes en paro, en concreto 2.005.377, lo que supone un incremento anual del 83,52% y del 23,12% en tan sólo tres meses. Por tanto, la actual tasa de paro de la población joven, del 22,7%, casi duplica la de la población en edad activa mayor de 34 años y nada tiene que ver con el 10,8% que se registraba en el primer trimestre de 2007.

Emancipación de la población joven
A diferencia de lo que está ocurriendo en el mercado laboral o en el mercado de la vivienda, la emancipación residencial de los y las jóvenes en España no ha experimentado bruscas oscilaciones a comienzos de 2009. Así pues, el año 2009 empieza con un total de 5.215.951 personas jóvenes
emancipadas en España, un 0,41% más que en el primer trimestre de 2008. Si calculamos la tasa de emancipación, el balance es muy parecido: actualmente el 46,5% de la población joven reside fuera de su hogar de origen.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.