‘Eólica Wind Tower’: energías limpias en entornos urbanos

El proyecto Eólica Wind Tower, una torre generadora que servirá para abastecer mediante diversas fuentes de energía renovable a la ciudad de Valencia, supone un nuevo avance tecnológico en la aplicación de las energías limpias en entornos urbanos. Eólica ha sido desarrollada conjuntamente por la Universitat Politècnica de València, el Instituto Tecnológico de la Energía y el estudio Fran Silvestres Arquitectos. 

El edificio, que propone la total integración de las energías eólica, geotérmica, fotovoltaica y termoeléctrica, modifica su proporción dependiendo del punto de vista y de la incidencia de la luz del sol, convirtiéndose así en un elemento en constante evolución.

Su estructura incorpora un sistema de turbinas eólicas de eje vertical que hacen funcionar al edificio como un gran aerogenerador, y la volumetría facilita el máximo aprovechamiento del viento. En la torre se ubican 400 molinos eólicos, que se disponen en las zonas curvas, y aprovecha también la energía geotérmica a partir de la cimentación profunda por pilotes, propia de las construcciones en altura.

Además, las zonas rectas verticales se utilizan como soporte de placas fotovoltaicas, que se benefician de su exposición a la radiación solar, y la superficie horizontal de la planta baja del edificio se utiliza para la obtención de energía termoeléctrica.

En conjunto, mediante un sistema que combina la utilización de las energías fotovoltaica, geotérmica, termoeléctrica y eólica, se espera producir hasta 2 MW de energía, que podrían abastecer a 19.000 familias.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.